MAN Truck & Bus ha incorporado su compromiso con la sostenibilidad en su estrategia corporativa por primera vez en sus más de 100 años de historia, en consonancia con el informe que presentó en junio al Pacto Mundial de la ONU, la mayor iniciativa a nivel global de sostenibilidad empresarial.
Para 2030, las emisiones por kilómetro recorrido de los camiones, buses y furgonetas comercializados serán un 28% más bajas que en 2019, con el propósito de conseguir, como muy tarde en 2050, un balance neutro de gases de efecto invernadero.
En términos generales, su estrategia se centra en el cumplimiento de los criterios ESG, lo que incluye medidas en el ámbito de la descarbonización, la economía circular, el transporte y movilidad responsables, las personas y la cultura, la seguridad en productos, servicios y transporte, el cumplimiento, ética e integridad, y la responsabilidad a lo largo de la cadena de valor.
La medida más importante para ahorrar será la electrificación de la flota. Para finales de la década, al menos la mitad de los vehículos comercializados por la marca en la UE serán eléctricos, y de hecho, a principios de 2024 comenzará la producción de camiones eléctricos, con una autonomía de 600-800 km, aunque también se está trabajando en el desarrollo de un camión de hidrógeno.
Producción baja en emisiones
Por otro lado, para 2025 se deben reducir a la mitad los niveles de emisiones de CO2 derivados de la producción existentes en 2015. En 2030 se prevé conseguir una producción con bajas emisiones de CO2, lo que generará un 95% menos de CO2, así como una compensación del 5% restante.
En 2021, las emisiones de CO2 por vehículo fabricado ya experimentaron un descenso del 27% mientras que las cifras absolutas por planta se redujeron un 21%.
Asimismo, desde el punto de vista medioambiental se optimizaron los procesos de compra, la logística y las cadenas de suministro. En lo que respecta a los materiales, la economía circular se ha convertido en un principio rector a la hora de conservar los recursos y evitar generar residuos.
La ya conocida estrategia NewMAN para la electrificación, digitalización y automatización proporcionará en el futuro soluciones de transporte y movilidad responsables, pero también serán fundamentales los aspectos sociales, así como una buena dirección corporativa.
En el futuro, los resultados del proceso estratégico, así como la hoja de ruta de sostenibilidad, las novedades sobre los avances realizados o los indicadores clave de rendimiento se darán a conocer en el marco del comité de sostenibilidad, que se reunirá varias veces al año y estará presidido por el consejero delegado.