A partir de 2024, MAN contará con vehículos que circulen de forma eléctrica en todos los segmentos en los que está presente. Su nuevo eTruck, con una autonomía diaria de entre 600 y 800 kilómetros, que llegará a 1.000 en el futuro, merece una mención especial.
Los vehículos eléctricos con batería ofrecen bajos costes de funcionamientoy el mejor balance energético, que es aproximadamente el doble de eficiente en comparación con los camiones actuales con motor de combustión o con pila de combustible.
En cuanto a la diversidad de aplicaciones y carrocerías, el futuro eTruck está libre de emisiones de CO2 en carreteratanto si se usa como camión articulado para el transporte de alimentos refrigerados a larga distancia, como con chasis de tres ejes maniobrable para eliminar residuos sin emitir ruidos ni gases, o con chasis y remolque para transportar materiales.
Hasta la fecha, MAN ha lanzado 20 prototipos en la planta principal de Múnich, donde se está probando la fabricación mixta en serie con camiones convencionales en condiciones reales, y para finales de 2023, todos los trabajadores estarán cualificados para la producción en serie de camiones eléctricos.
El fabricante ha tenido la previsión de flexibilizar su producción para incrementar la electromovilidad en el segmento de vehículos industriales pesados. Así, se pueden fabricar camiones diésel o eléctricos en una misma cadena de montaje, incluso cuando muchos componentes sean diferentes.
También se están realizando inversiones en la planta de Núremberg, donde a partir de 2025, se fabricarán 100.000 paquetes de baterías al año en una producción en serie a gran escala. El nuevo eTruck, por cierto, ya utiliza la tercera generación de baterías MAN Action.
Por otro lado, el equipo de MAN Transport Solutions ofrece el asesoramiento integral eMobility Consulting, que incluye tanto el asesoramiento sobre el vehículo adecuado como la valoración de las condiciones de uso específicas del cliente.
Respecto a las herramientas digitales, destaca el nuevo eReadyCheck, que los clientes podrán utilizar para comprobar cómo recorrer las rutas de suministro de manera completamente eléctrica o el eManager, que los gestores de flotas podrán emplear para tener a mano la información de carga de los camiones de la flota.
Infraestructura de carga
Como parte del desarrollo de productos, participa en importantes proyectos de apoyo relacionados con la tecnología de carga de camiones eléctricos pesados. Uno de ellos es HoLa, en el que se está probando la instalación y funcionamiento de estaciones de carga de alto rendimiento para camiones en cuatro ubicaciones de la autopista federal alemana A2.
Asimismo, en el proyecto Nefton, el fabricante se ha unido a otros socios del ámbito de la ciencia y la industria para probar el sistema de carga de megavatios de MAN. Con ello se pretende poner a prueba el nuevo estándar de carga MCS, además de investigar la carga bidireccional, de forma que el camión pueda funcionar como dispositivo de almacenamiento de energía.
Además de la tecnología de carga y su aplicación, el Grupo Traton ha creado una 'joint venture' para construir al menos 1700 puntos de carga de alto rendimiento en las autopistas y centros logísticos de toda Europa, con una inversión total de 500 millones de euros.