MAN Truck & Bus inicia las pruebas de conducción con camiones autónomos en Alemania

Los prototipos equipados con sistemas electrónicos de automatización ya están participando en operaciones logísticas reales.

29/06/2021 a las 21:25 h
camion autonomo MAN HHLA

Desde finales de 2018, MAN Truck & Bus y la empresa Hamburger Hafen und Logistik, HHLA, han estado avanzando en su proyecto de investigación 'Hamburg TruckPilot' para el desarrollo de soluciones de automatización.

Tras la preparación y los correspondientes test, a finales de mayo de 2021 se han iniciado las pruebas de conducción, en las que los prototipos equipados con sistemas electrónicos de automatización están participando en operaciones logísticas reales.

Para ello, han contado con la participación de la compañía Jakob Weets e.K., que no solamente ha proporcionado a los conductores, sino que se ha ocupado de la gestión completa de los contenedores y la integración de los camiones en sus procesos habituales.

Primer viaje de prueba

Durante el correspondiente viaje de prueba, el conductor ha transportado un contenedor de 40 pies para VW Group Logistics desde la terminal de contenedores de Weets en Soltau, Alemania, hasta la terminal de contenedores de Altenwerder en el puerto de Hamburgo, a una distancia de unos 70 kilómetros.

Tras superar el control de entrada en la terminal, el conductor ha pasado al asiento del pasajero y se ha montado un conductor de seguridad en su lugar, que debe ir a bordo por razones legales y para poder intervenir si la situación lo requiere.

El camión se ha desplazado desde entonces de manera autónoma por la terminal hasta situarse en la posición correcta en su carril y ha maniobrado posteriormente marcha atrás para aparcar.

Una vez finalizada la operativa, ha vuelto al punto de control y al salir, el conductor ha vuelto a tomar el mando. Las pruebas demuestran que HHLA ya puede utilizar camiones autónomos en sus operaciones en terminales, por lo que tiene previsto empezar a prepararse para su uso en la recogida y entrega de contenedores.

Por otro lado, tal y como explican desde MAN Truck & Bus, se han podido recopilar una gran cantidad de datos en los traslados entre Soltau y el puerto de Hamburgo de cara a próximos proyectos que puedan llevarse a cabo fuera de áreas acotadas una vez esté permitido por Ley.