Marruecos da comienzo a la Operación Paso del Estrecho 2022

Marruecos ya ha iniciado este 5 de junio la Operación Paso del Estrecho y ha establecido 23 puestos de acogida dentro del país y en el extranjero.

Lunes, 06/06/2022 por CdS

Se espera una importante afluencia en el operativo.

La Fundación Mohammed V para la Solidaridad, como encargada de este dispositivo, ha puesto en marcha este 5 de junio la edición 2022 de la operación Marhaba, o Paso del Estrecho, que se espera especialmente intensa tras la recuperación de la pandemia.

Esta edición está marcada por la puesta en marcha del dispositivo global de acogida en Marruecos, Francia, Italia y España, así como por la apertura de nuevos lugares de acogida en Marruecos, hasta sumar un total de 23.

Los 17 lugares de acogida operativos en Marruecos se encuentran en los puertos de Tanger Med, Tanger-ciudad, Alhucemas y Nador, en las entradas de Bab sebta y Bab Mellilia, en los aeropuertos de Casablanca Mohammed V, Oujda Angad, Agadir Al Massira, Fez Saïss, Marrakech Menara y Tánger Ibn Battouta, así como en las zonas de descanso de Méditerranée, Jebha y Tazaghine.

Así mismo, este año se han abierto dos nuevos emplazamientos en el aeropuerto de Rabat-Salé y en M’Diq (Smir) en forma de área de descanso.

En el extranjero, los seis espacios destinados al operativo son los situados en los puertos europeos de Génova, Sete, Marsella, Motril, Almería y Algeciras.

De igual modo, los servicios habituales de asistencia social y médica, reforzados por la presencia de trabajadores sociales a bordo de los barcos de larga distancia creados durante la edición 2021 de la operación, seguirán funcionando en los lugares de acogida de Marhaba desplegados por la Fundación en Marruecos y en el extranjero.

En total se ha movilizado un equipo de casi 1.000 personas, entre equipos de la Fundación, trabajadores sociales, médicos, personal paramédico y voluntarios.

Reunión clave para los pasos terrestres de Ceuta y Melilla

En paralelo, el martes 7 de junio se celebrará en Madrid una reunión entre las administraciones marroquí y española para establecer las modalidades y el calendario de finalización del proceso de normalización de la circulación de personas y mercancías por los puestos terrestres iniciado el 17 de mayo.

Se espera que el encuentro permita avanzar en la progresiva normalización de la circulación de personas y mercancías, por medio de los sistemas de control aduanero y de personas en Ceuta y Melilla.