Más controles sanitarios en la entrada de mercancías al Reino Unido a partir de octubre

El Reino Unido diseña un nuevo sistema de controles sanitarios en frontera que endurecerá la entrada de mercancías en el país a partir del próximo mes de octubre.

14/04/2023 a las 8:40 h

El Gobierno del Reino Unido tiene previsto implantar un nuevo modelo de importación destinado a mejorar la eficiencia y la seguridad del funcionamiento de los controles en las fronteras del país.

Este nuevo modelo incluye cambios en los controles de seguridad y sanidad, lo que significa que los importadores y exportadores deberán cumplir con nuevas medidas adicionales, tal y como reseña la patronal murciana Froet.

Con anterioridad, las autoridades británicas han abierto un período de consultas entre los diferentes actores involucrados, antes de dar a conocer la versión definitiva del nuevo modelo de control fronterizo de mercancías, que se hará pública en junio.

En concreto, el Ejecutivo del país ha fijado una serie de hitos para la implementación del nuevo modelo de tal manera que el 31 de octubre de 2023 se introducirá la certificación sanitaria en las importaciones de productos animales de riesgo medio, plantas, productos vegetales y alimentos y piensos de alto riesgo de origen no animal procedentes de la Unión Europea.

A su vez, el 31 de enero de 2024llegarán los nuevos controles documentales, de identidad y físicos basados en el riesgo en productos animales de riesgo medio, plantas, productos vegetales y alimentos y piensos de alto riesgo de origen no animal procedentes de la Unión.

Así mismo, el 31 de octubre de 2024 entrarán en vigor las declaraciones de seguridad para las importaciones de la Unión Europea y, al mismo tiempo, se introducirá un conjunto de datos reducido para las importaciones y el uso de la Ventanilla Única de Comercio del Reino Unido eliminará la duplicación cuando sea posible en diferentes conjuntos de datos previos a la llegada, como las declaraciones de seguridad y protección, sanitarias y fitosanitarias y las declaraciones de aduanas previas.

Por otra parte, para ayudar a los importadores y exportadores a prepararse para estos cambios, se ha publicado una guía detallada que describe el proceso para importar o exportar mercancías.

 

Lo más leído