Según la asociación UPTA

Más de 50.000 autónomos del transporte de mercancías trabajan «sin las garantías necesarias»

Desde la asociación UPTA se pide a las empresas de transporte y paquetería que ""apliquen para ellos, lo mismo que demandan para los demás".

Jueves, 12/07/2018

Furgoneta de reparto de Northgate

Upta sostiene que ningún autónomo del transporte ha podido inscribir su contrato en el Servicio Público de Empleo.

La situación de los trabajadores autónomos en el sector del transporte de mercancías por carretera, tanto de carga completa como fraccionada y paquetería, «es insostenible», según UPTA.

Según los datos de esta organización de autónomos, desde la implantación del Estatuto del Trabajo Autónomo, en el transporte «ni un sólo autónomo ha podido inscribir su contrato en el Servicio Público de Empleo», algo que, en la práctica, significa que «más de 50.000 autónomos que realizan su actividad en el sector del transporte de mercancías están trabajando sin las garantías necesarias».

Upta reclama, además, que las empresas del sector «apliquen para ellos lo mismo que demandan para los demás» y recuerda que «no hace mucho, estas empresas denunciaban las irregularidades que desde Amazon se cometen a la hora de contratar los servicios de distribución de sus mercancías».

En este mismo sentido, la asociación pide que se tomen medidas, «ya que miles de autónomos del transporte continúan sin tener derecho al descanso vacacional, siguen sin poder disfrutar de la baja por paternidad o maternidad, continúan trabajando más de 12 horas diarias realizando tareas que en ningún caso son las derivadas de su prestación del servicio, incluso tienen que hacerse cargo de los robos, roturas y pérdidas de la mercancía«.