Más del 80% de los camiones que salen de Murcia llevan producto hortofrutícola

Murcia cuenta con una flota frigorífica de más de 3.000 camiones, y cerca de 2.500 salen semanalmente de la región con productos perecederos.

14/06/2015 a las 22:24 h

Remolque frigorífico con la nueva imagen promocional de la Región de Murcia

Con motivo de la presentación del nuevo programa de ayudas que el Instituto de Fomento de Murcia (Info) ha lanzado para mejorar los procesos logísticos de las empresas de la Región, desde el organismo han recordado el peso del sector transporte para la economía de la región y la importancia de la logística para mejorar la competitividad de las empresas, estableciéndose actualmente como un elemento diferenciador que aporta valor añadido.

En este contexto, desde el Info han indicado que 3.000 camiones salen semanalmente de la región de Murcia, transportando productos hortofrutícolas cerca de 2.500 de estos vehículos, con lo que más del 80% de la mercancía que mueven las empresas murcianas hacia el resto de España y Europa son productos perecederos.

Para ello, la región dispone de una flota frigorífica de unos 3.000 camiones, que la convierten en la primera de España y una de las más importantes del viejo continente. Además, el número de empresas que dedican su actividad al transporte en la región se eleva a unas 5.074, según cifras del Info.

Pero no solo de transporte frigorífico vive la región de Murcia, ya que la misma cuenta con una de las mayores flotas de transporte de mercancías por carretera del país, integrada por 162.000 unidades entre camiones y furgonetas, a las que se han de sumar 12.000 tractores industriales y unos 11.000 vehículos de otros tipos.

En lo que respecta al impacto económico, cabe destacar que el sector del transporte y almacenamiento aporta unos 1.150 millones de euros y genera 24.000 empleos.

Más allá del transporte por carretera, el puerto de Cartagena también es un importante impulsor de Murcia, siendo el primer puerto español en tráfico de productos líquidos a granel y en tráfico de animales, quinto en tráfico total de mercancías y segundo con mayor crecimiento de todos los puertos de Europa, siempre según datos del Instituto de Fomento.

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