Medway se une a una declaración conjunta europea para impulsar el cambio modal al ferrocarril

El operador ferroviario ya suscribió una primera declaración en 2020, que pedía dar prioridad al cambio modal, y que ahora consideran es aún más urgente.

05/04/2023 a las 8:19 h

Medway ha firmado la declaración conjunta de la Asociación Europea de Transporte Ferroviario de Mercancías que pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que refuercen el apoyo a la promoción del transporte ferroviario de mercancías.

La compañía portuguesa ya suscribió una primera declaración, emitida en 2020, que pedía dar prioridad al cambio modal, y que ahora consideran es aún más urgente como consecuencia de las limitaciones energéticas de la Unión Europea.

Los declaración cuenta con 21 firmantes, a los que se unen la eurodiputada Karima Delli, Presidenta de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, y Josef Doppelbauer, Director Ejecutivo de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea.

En ella afirman que la cuota modal del ferrocarril (16,8% en la UE) no ha aumentado en los tres años transcurridos desde la declaración conjunta original y que es urgente apoyar el transporte ferroviario de mercancías en toda Europa para alcanzar el objetivo de una cuota modal del 30% en 2030.

En el documento, los firmantes enumeran una serie de medidas propuestas para apoyar el transporte de mercancías por ferrocarril, recordando que su consumo energético es siete veces menor que el del transporte por carretera y nueve veces mejor en términos de emisiones de CO2.

Por ello, los firmantes reclaman, entre otras peticiones, la revisión de la Directiva sobre pesos y dimensiones de los vehículos de carretera, la limitación del coste de la electricidad para el transporte ferroviario de mercancías, la reducción de los cánones de acceso a las vías, la orientación de las grandes inversiones hacia las infraestructuras y el material rodante, la digitalización y las nuevas tecnologías, y la coordinación internacional de las obras o las restricciones de capacidad.

Tanto Medway como los firmantes concluyen que el transporte ferroviario de mercancías debe considerarse la columna vertebral de la logística europea, tanto por razones medioambientales como de ahorro energético, al ser el modo con más potencial para acelerar las transiciones ecológica y energética y reducir la dependencia de la UE de la energía fósil.

 

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