Mejora la logística portuaria española al servicio del automóvil

Los puertos de Santander y Tarragona son los mejor valorados por la industria del automóvil.

29/09/2017 a las 0:57 h

automóviles puerto Santander El sector de la automoción valora positivamente los avances en la logística portuaria.

Informe Logística Marítimo Portuaria 2016 de Anfacque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 47 páginas y 1,5 Mb).

Fruto del esfuerzo de coordinación entre la comunidad portuaria de cada puerto y los fabricantes de vehículos, la calidad de los servicios prestados a la logística del automóvil en los distintos puertos españoles "es cada vez más homogénea y más elevada".

Así lo recoge la X Edición del Informe de Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, correspondiente al ejercicio 2016.

El informe de Anfac valora ocho puertos españoles que han manipulado el 90% de los 3,2 millones de vehículos nuevos que se han transportado en España en 2016. Este registro supone, además, un crecimiento del 12% con respecto a 2015, motivado por la buena evolución de la producción de vehículos y por el incremento del mercado interior.

El transporte marítimo soporta el 43,9% de los vehículos transportados en todos los modos de transporte, frente al 42% de cuota que tenía en 2015, mientras que la cuota del transporte por carretera ha pasado del 42,7% en 2015 al 40,9% en 2016 y la del ferrocarril del 15,3% al15,2% en el último ejercicio. 

"Por lo tanto, el marítimo se configura como un modo fundamental de transporte para el sector del automóvil", aseguran desde la asociación.

Mejora generalizada en las puntuaciones

La puntuación que el sector de la automoción da a los puertos españoles se ha elevado una décima este 2016 hasta un 4,2 sobre 5, lo que califica el funcionamiento general de los puertos como “satisfactorio”El puerto de Santander y el puerto de Tarragona se mantienen el primer puesto en el ranking con una valoración de 4,3 sobre 5.

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Sin embargo, el puerto de Valencia, que compartía el primer puesto con los dos anteriores en 2015, ha caído a la segunda posición y comparte 4,2 puntos sobre 5 con los puertos de Barcelona, que se mantiene, Sagunto y Pasajes, que mejoran su puntuación. También mejora la del puerto de Vigo, hasta un 3,8, pero empeora la del de Málaga, hasta un 3,7.

Es destacable que los puertos que obtienen una calificación superior a 4, considerada como satisfactoria, movilizan el 83% de los vehículos. Encontrándose entre ellos el puerto el de Sagunto, a pesar de estar penalizado por no contar con acceso ferroviario.

La ausencia de ferrocarril penaliza

De acuerdo con la asociación de fabricante, los dos puertos que no alcanzan esta nota, los de Vigo y Málaga, se ven penalizados por no tener acceso por ferrocarril, ya que obtienen una puntuación media para el resto de aspectos analizados de 4,1 puntos.

Según Anfac, los indicadores de su informe muestran un mayor nivel de satisfacción en la accesibilidad terrestre y fluidez en el interior del puerto, así como en la proactividad de los puertos a la hora de impulsar inversiones para la mejora de la conectividad y potenciar la coordinación.

No obstante, los fabricantes consideran que existen "áreas importantes de mejora" que tienen incidencia diferencial entre puertos: el incremento de flexibilidad en los servicios con costes competitivos, la formación del personal que manipula los vehículos y la conectividad. 

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