Mejoras normativas, conectividad y puertos 4.0, prioridades de Ábalos para la Legislatura

Nuevos proyectos normativos y el reto de los puertos 4.0 marca la actividad del Ministerio de Transportes en el ámbito portuario para esta Legislatura.

27/02/2020 a las 22:01 h

Ante la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos ha desgranado las líneas generales que tiene previsto desarrollar esta legislatura en el ámbito portuario.

Entre ellas se encuentran dos proyectos normativos, como son la adaptación al Reglamento Europeo de Servicios Portuarios y el Reglamento de Explotación y Policía de los puertos de interés general.

Por lo que respecta a los puertos 4.0, Transportes trabaja en la implantación del plan de Puertos del Estado para dotar de suministro eléctrico a los buques atracados, evitando emisiones al apagar sus motores auxiliares.

De igual modo, en este entorno tecnológico, los puertos, según Ábalos, "empiezan a ser reconocidos por su gran potencial concentrador y, a la vez, irradiador, de servicios y datos, a lo largo de las cadenas y redes logísticas".

Precisamente, a juicio del ministro, "uno de los retos más importantes que se presentan en el sector portuario es la disrupción tecnológica, particularmente en materia de digitalización de procesos".

Fondo Puertos 4.0

En este ámbito, el Departamento que gestiona José Luis Ábalos tiene previsto lanzar en breve la primera convocatoria oficial del Fondo Puertos 4.0, con el fin de "provocar un salto modernizador de gran calado en las actuales pautas de desarrollo y funcionamiento de los puertos españoles, de forma que contribuya a lograr los nuevo sretos que tenemos por delante en materia de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y digitalización".

También, en este sentido, el sistema portuario participa en la iniciativa Simple del Ministerio que consiste en una plataforma para el intercambio de datos entre operadores de los diferentes modos de transporte, y con la Administración, que saldrá a licitación durante el primer trimestre de 2020.

De hecho, Puertos del Estado ya ha dado un primer paso con la licitación, adelantada esta semana por Cadena de Suministro, del diseño de un prototipo operativo para un sistema de intercambio de información logística, correspondiente a la Plataforma Tecnológica Simple.

Así mismo, por lo que respecta a las conexiones ferroviarias y viarias, en esta legislatura, Transportes tiene previsto una financiación de 437 millones de euros con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre.

Lo más leído