Memento Aduanas, la nueva guía de referencia en España sobre normativa aduanera

Alejandro Arola, presidente del Grupo Arola, ha sido el encargado de coordinar el trabajo de los 25 autores que han elaborado el Memento Aduanas.

25/05/2022 a las 22:16 h

La sede del Consejo General de Economistas, ha acogido la presentación del Memento Aduanas, la nueva guía de referencia sobre normativa aduanera coordinada por Alejandro Arola, presidente del Grupo Arola, y editada por la editorial Lefebvre, que realiza un análisis de toda la normativa aduanera de cada uno de los regímenes establecidos en el Código Aduanero de la Unión, así como en el Reglamento Delegado y de Ejecución, y es una herramienta imprescindible para los profesionales que trabajan en el comercio exterior.

Durante la presentación, Alejandro Arola explicó que “la idea de crear esta obra nació hace más de 30 años. Y ahí quedó, embrionaria, sin desarrollarse”. No fue hasta 2019, cuando Juan Pujol, presidente de Lefebvre, propuso la posibilidad de acometer la realización de esta guía.

Tras seleccionar a los 25 autores encargados del Memento, se logró “aunar a un equipo de gente experta y profesional para que el resultado fuese el que hoy tenemos entre manos”, concluyó el presidente del Grupo Arola.

En este Memento editado por Lefebvre, editorial especializada en información jurídica y práctica para abogados, empresas y asesores, expertos de prestigio abordan cuestiones relacionadas conel origen de las mercancías, el valor en aduana, la clasificación arancelaria, la deuda aduanera, el operador económico autorizado (OEA), los depósitos aduaneros y las zonas francas, entre otros.

Agencia Europea de Aduanas

Durante la presentación del Memento Aduanas María Pilar Jurado Borrego, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, avanzó que la Unión Europea está sopesando crear una Agencia Europea de Aduanas. Entre los cometidos que tendría esta agencia destaca la gestión de riesgos unificada; la gestión de inversiones para equilibrarlas entre los estados miembros; y el desarrollo de una formación aduanera unificada.

Otra importante novedad es la propuesta de modificación del Código Aduanero de la Unión que se presentará, con toda probabilidad, a principios del año 2023.

Por su parte, Marisa González Andreu, vocal de Aduanas e IIEE del TEAC, remarcó la importancia creciente de la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), algo que demuestra el hecho de que casi todos los países integrantes de la Organización Mundial de Comercio tienen reconocida esta figura y recordó que “los países de Latinoamérica acaban de firmar un acuerdo de reconocimiento mutuo del OEA”.

“Las Aduanas se tienen que poner en valor porque están adquiriendo cada vez más protagonismo” en opinión del director general de la AEAT, Jesús Gascón, en un mundo interconectado y con cadenas de suministro expuestas a múltiples incidencias, que puso énfasis en “el éxito que está teniendo la figura del OEA” que facilita a la administración aduanera un aspecto clave para su buen trabajo: la prevención.

El Memento Aduanas, pionero a nivel europeo, está disponible en la tienda online de Lefebvre.

 

Etiquetado
Lo más leído