Mercabarna quiere ser el 'hub alimentario del Mediterráneo'

Para ello se va a potenciar la creación de nuevas rutas entre Barcelona y otros lugares de todo el mundo y hacer que Mercabarna sea "el centro mediterráneo de referencia en la entrada de alimentos de todo el mundo".

Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna

Durante 2013, Mercabarna ha conseguido un beneficio antes de impuestos de cuatro millones de euros, lo que representa un incremento del 8,2% respecto a 2012. Por ello, para 2014, año en el que se espera conseguir un beneficio del 13,9% sobre la de 2013, se invertirá más de ocho millones en la modernización y ampliación de sus instalaciones.

La presidenta de Mercabarna, Sònia Recasens, ha dado a conocer este martes los planes de futuro para la mejora del mercado de mayoristas de Barcelona, que tiene como objetivo "convertirse en el centro mediterráneo de referencia en la entrada de alimentos de todo el mundo", para después comercializarlos, aportarles valor añadido o redistribuirlos hacia otros mercados internacionales.

En este sentido, Recasens ha afirmado que “de esta manera, Mercabarna contribuirá a posicionar Barcelona como punto geoestratégico respecto al transporte de mercancías”. “Por eso, uno de los principales retos de Mercabarna para 2014 es hacer de aglutinadora de toda la actividad internacional de las empresas alimentarias de producto fresco y, conjuntamente con el puerto de Barcelona y Aena, contactar con navieras y compañías aéreas respectivamente, interesadas en crear nuevas rutas entre Barcelona y otros lugares de todo el mundo”, ha concluido la presidenta.

Inversiones

Recasens también ha explicado que el crecimiento ha sido posible "gracias al aumento de los alquileres, el incremento de la ocupación de espacios y el inicio de consultorías internacionales, así como por la contención del gasto".

Una de las nuevas líneas de negocio ha sido la puesta en marcha de un servicio de asesoría internacional que ya ha ganado el concurso público para construir un polígono alimentario en Montevideo, capital de Uruguay, y que está en conversaciones con la asociación de mercados mayoristas de China para asesorar en la modernización de su red de mercados.

Además, a lo largo de este año, Mercabarna llevará a cabo inversiones por valor de ocho millones de euros que incluyen, entre otras, la construcción de un aparcamiento con 300 plazas, por tres millones de euros, la modernización del Mercado Central del Pescado, por 810.000 euros, y del Mercado Central de Frutas y Hortalizas, por 350.000 euros, la rehabilitación de las infraestructuras del Pabellón Polivalente, por 350.000 euros, y la construcción de una zona de oficinas para compradores internacionales, por valor de 300.000 euros.

Actualmente, el 95% del recinto de Mercabarna está ocupado y los responsables del mercado han explicado que se han reactivado las conversaciones para buscar espacios en otros puntos del polígono de la Zona Franca en el caso de que sea necesario.

Etiquetado
Lo más leído