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El principal servicio ferroviario que Acotral opera para Mercadona une Sevilla y Tarragona.

Aunque el transporte por carretera sigue siendo mayoritario en la logística de Mercadona, la compañía apuesta por diversificar los medios de transporte de mercancías «allí donde es técnicamente posible y existen las infraestructuras que lo hacen productivo«.

Así lo revela la última Memoria Medio Ambiente 2015-2016 de la compañía valenciana, en la que asegura que, en los dos últimos años, «el uso del tren y el barco ha permitido dejar de realizar 96.000 trayectos por carretera«.

En 2016, junto a su interproveedor Acotral, Mercadona ha realizado 407 trayectos en tren en sus operaciones. Las mercancías viajan en ferrocarril en dos servicios ida y vuelta entre Sevilla y León y entre Sevilla y Tarragona. Además, también opera tres rutas de sólo ida de Sevilla a Valencia, de Valencia a Tarragona y de Tarragona a Sevilla.

Apuesta por el tren desde 2004

El primer envite de Acotral por el transporte ferroviario se remonta al ejercicio 2004, año en el que se puso en contacto con un operador ferroviario para conocer las posibilidades de este modo de transporte.

Un año después planificaría la puesta en marcha de dos líneas ferroviarias y, en 2006, circularía el primer tren de mercancías gestionado por la empresa tras una inversión de 8,5 millones de euros en transporte intermodal.

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Ya en 2007, la compañía gestionaba un total de 430 trenes completos, cinco de las siete terminales que operaba eran privadas y, en 2010, alcanzaría la cifra de 610 trenes contratados. En ese año, la compañía decidió invertir en contenedores intermodales frigoríficos.

En la ruta Tarragona y Sevilla, Acotral opera un tren de 530 metros de longitud, con contenedores de 45 píes y vagones de 90 píes, arrastrados por una locomotora Euro 4000.