Mercadona continúa impulsando sus inversiones en logística

En este 2020, la cadena levantina concentra sus inversiones en logística en sus instalaciones de Parc Sagunt, Zaragoza, Guadix y Getafe.

12/03/2020 a las 0:03 h
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Tras invertir un total de 340 millones de euros en sus instalaciones y sistemas de gestión de su cadena de suministro, Mercadona sigue impulsando sus inversiones para optimizar y modernizar su logística.

La compañía levantina lleva años desarrollando e implementando medidas e iniciativas de logística verde, transformando y adaptando diferentes sistemas, procesos y estructuras logísticos con el objetivo de crear estrategias de suministro medioambientalmente sostenibles.

Las principales inversiones en logística en 2019 se han destinado a la construcción de su primer bloque logístico en Portugal, a sus instalaciones de Vitoria, así como a reforzar la eficiencia de sus plataformas del municipio alicantino de San Isidro y de la localidad granadina de Guadix, donde ya operan insalaciones para el grupaje de refrigerados.

Además, también ha reactivado sus servicios de secos, frío y refrigerados en la plataforma de la población barcelonesa de Sant Sadurní y ha iniciado su primer servicio de frío en sus instalaciones de la localidad barcelonesa de Sant Esteve Sesrovires.

En este ejercicio, Mercadona tiene la intención de poner en marcha el renovado servicio de congelados de su plataforma de Guadix a finales de 2020, así como iniciar el suministro a tiendas desde su bloque de Zaragoza por fases.

Mercadona cuenta con catorce bloques logísticos operativos, dos almacenes satélites y otros dos almacenes reguladores.

También está previsto continuar con los trabajos de construcción del nuevo bloque inteligente de Parc Sagunt, con la vista puesta en iniciar su actividad en 2021 con la distribución de productos frescos.

En el canal on-line, tras poner en marcha su sistema de colmenas para el reparto de mercancía a domicilio con una primera instalación en Valencia, en 2019 ya ha estado operativa su segunda instalación de la Zona Franca de Barcelona, con una superficie de de 10.500 m² y una inversión de 9 millones de euros.

El año pasado, su canal de comercio electrónico reportó a la compañía levantina 46,1 millones de euros de facturación, con un total de 332.900 pedidos.

Para este ejercicio, la cadena tiene previsto poner en marcha su tercera colmena en el municipio madrileño de Getafe, para dar servicio en distintas áreas de Madrid capital.

La red logística de Mercadona suma un total de más de 1 millón de m² repartidos en 14 bloques logísticos operativos (trece de ellos en España, junto con otro más en Portugal), dos almacenes satélites y dos almacenes reguladores, que suministran mercancía a los 1.636 supermercados de la compañía.