Mercadona testa dos nuevos proyectos para mejorar la logística de su canal on-line

Mercadona ensaya dos nuevos proyectos para mejorar la logística de su canal on-line para llegar mejor a zonas con menos densidad de pedidos y para ampliar el radio de acción de sus colmenas.

Jueves, 17/03/2022 por CdS

Mercadona ha gestionado 1,8 millones de pedidos on-line en 2021.

El canal on-line de Mercadona presenta una evolución positiva en 2021.

En este sentido, las ventas de comercio electrónico de la valencianahan alcanzado los 257 millones de euros el año pasado, con crecimiento de un 45% anual y, en este mismo sentido, también ha incrementado su número de pedidos hasta los 1,8 millones, frente a los 1,2 millones de 2020.

Para su canal on-line, la valenciana dispone actualmente de tres colmenas ubicadas en Barcelona, Madrid y València, a las que la compañía prevé incorporar en 2022 dos nuevas, una situada en Alicante y otra en Sevilla.

La primera de ellas contará con una inversión de 14 millones de euros, mientras que la colmena de Sevilla se construirá sobre una parcela de más de 30.000 m2 en la zona de Higuerón sur, para lo que se destinará una inversión similar a la que se realizará en Alicante.

Dos nuevos proyectos para mejorar la logística del on-line

Además de estas inversiones, con el canal de comercio electrónico consolidado, Mercadona sigue intentando mejorar los procesos logísticos de su venta on-line.

En este sentido, la cadena ha comenzado a desarrollar su nueva ‘telecompra’ el año pasado, un modelo implantado en período de pruebas en dos tiendas de la provincia de Castellón y en una de Tarragona.

Esta iniciativa está pensada para cubrir del canal on-line en aquellas zonas con menos densidad de pedidos, en las que la tienda es suficiente para cubrir dicha demanda, de tal modo que los clientes realizan su pedido en web o desde la aplicación móvil, y se preparan y envían desde las tiendas utilizando los mismos procesos y tecnologías que en las colmenas.

Con este proceso se consigue reducir el tiempo de preparación, aprovechar mejor los medios físicos y reducir sobreesfuerzos a los trabajadores.

Por otra parte, Mercadona también prueba en una tienda de la localidad valenciana de Gandia otro nuevo modelo de venta on-line al que denomina ‘panal’ y con el que busca ampliar el radio de acción de sus colmenas.

En detalle, con este sistema los pedidos se preparan en la colmena de Valencia y se llevan hasta esta tienda de la comarca de La Safor en un tráiler para que sus repartidores los repartan al cliente final.