Mercadona modifica su gestión logística para reducir el nivel de stock en tienda

El cambio implica pasar a un modelo de reposición que se adapte a las necesidades de inventario de cada establecimiento y que sirva para nuevas líneas de negocio, como la de comida preparada.

16/10/2018 a las 21:34 h

mercadona Con este cambio en su gestión logística, Mercadona ha conseguido reducir su nivel de stock en tienda entre un 25 y un 30%.

Una adecuada gestión de inventarios marca el equilibrio perfecto entre la atención al cliente y la rentabilidad. Conscientes de esta realidad, Mercadona está llevando a cabo un proceso para la reducción de stocks, principalmente en su área de producto seco, con vistas a acercarse a la elaboración de trajes a medida para el aprovisionamiento de cada establecimiento concreto.

Actualmente, la valenciana tiene una media de diez días de stock en tienda y se ha marcado el objetivo de reducir este período y, al mismo tiempo, aumentar la rotación. Con este fin ha empezado a introducir en su cadena de suministro un nuevo sistema de gestión de inventarios con el que ha conseguido reducir sus stocks en tienda entre un 25 y un 30%.

Este proyecto de reducción de inventarios en tienda, iniciado recientemente como un piloto en Castellón, tal y como ha afirmado su director de logística, Oriol Muntanyà, en el Congreso Aecoc de Supply Chain celebrado en Madrid, se centrará en la automatización de los pedidos de productos en seco para ir a un modelo de reposición similar al que utiliza Decathlon, aprovechando la estabilidad en el suministro que tienen los establecimientos de Mercadona, sin apenas promociones u otros elementos que alteren la dinámica logística habitual.

De igual modo, la compañía que dirige Juan Roig también está cambiando la gestión por categorías por un nueva gestión informatizada de las necesidades de reposición de cada tienda y cada categoría de producto capaz de confeccionar un traje logístico a medida para cada caso concreto. Con este modelo de dirección única, Mercadona quiere acabar con el 'sobrestock' existente en algunas de sus tiendas.

Por último, la valenciana también busca con este nuevo sistema de gestión logística hacer hueco en sus lineales para comida preparada, una gama de productos cada vez más demandada por sus clientes y con la que la empresa ya ha iniciado sus primeras probaturas en Valencia.

Lo más leído