Meta instalará un centro de datos en Talavera de la Reina

Meta instalará un centro de datos en Talavera de la Reina sobre una parcela de Sepes de 190 hectáreas.

Lunes, 14/03/2022 por CdS

El proyecto del 'Meta Data Center Campus' estará compuesto por entre cinco y seis edificios.

Meta, matriz de Facebook y Whatsapp entre otras empresas, tiene previsto instalar un centro de proceso de datos en la localidad toledana de Talavera de la Reina.

Dada la entidad del proyecto, Sepes, el Icex, la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina colaborarán para facilitar la implantación de un Campus de Centro de Proceso de Datos sobre una parcela perteneciente a la empresa pública estatal de suelo con una superficie aproximada de 190 hectáreas.

Se estima una inversión de unos 1.000 millones de euros para una iniciativa que, además, cuenta, según las instituciones, con  capacidad para generar un importante número de puestos de trabajo cualificado, con la consiguiente dinamización del municipio de Talavera de la Reina.

Concretamente, una vez estén en funcionamiento los cinco o seis edificios que compondrán el campus, se prevé la creación de unos 250 empleos directos de alta cualificación técnica, a los que habrá que sumar las de los generados por las empresas auxiliares. Además, se estima que sólo la construcción del complejo, durante el tiempo que se lleve a cabo, supondrá del orden de 1.000 empleos.

El proyecto del ‘Meta Data Center Campus’ precisa la incorporación de exigentes requerimientos técnicos relativos, entre otros aspectos, a dotación de agua, energía, calidad del aire y sensibilidad sísmica, que el suelo de que dispone Sepes en Talavera de la Reina cumple adecuadamente, por lo que se ha considerado la opción más ventajosa para la implantación del proyecto.

En este sentido, la Junta de Castilla-La Mancha trabaja para declarar el proyecto del centro de datos de la multinacional tecnológica estadounidense de interés regional.

Además de Meta, Amazon también desarrolla un importante programa con centros de datos en Aragón para sus servicios informáticos en la nube.