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Michelin aspira a producir en serie velas para la propulsión de buques en 2026

El fabricante está desarrollando una gran vela hinchable puede utilizarse como modo de propulsión principal o en modo híbrido, aportando un empuje adicional al del motor de la embarcación.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
19/09/2023 a las 8:34 h

Michelin ha dado un nuevo paso hacia la descarbonización del transporte marítimo con su iniciativa Wisamo, acrónimo de Wing Sail Mobility', una solución que utiliza la fuerza del viento para impulsar buques mercantes, reduciendo significativamente su consumo de combustible y emisiones de gases de efecto invernadero.

La tecnología se basa en tres componentes clave: un mástil telescópico retráctil, una vela inflable de tejido ligero y resistente, y un sistema de control automatizado que optimiza el rendimiento y garantiza la seguridad.

Esta vela inflable, una vez desplegada, cubre una superficie total de 800 m² y se puede instalar en distintas embarcaciones, desde buques ro-ro hasta portacontenedores. La versatilidad de Wisamo lo hace adecuado tanto para reequipar barcos existentes como para incorporarse como equipamiento original en nuevos diseños.

El uso de las velas es simple y requiere una capacitación mínima de la tripulación. Es además un elemento robusto gracias al inflado a baja presión y la capacidad de mantener su forma incluso en caso de daño. En términos de rentabilidad, se estima que la reducción del consumo de combustible puede alcanzar hasta un 20%, lo que garantiza una óptima recuperación de la inversión.

El desarrollo de este sistema comenzó en 2020 y ha alcanzado varios hitos desde entonces. En 2022, se estableció un acuerdo de colaboración con la Compagnie Maritime Nantaise, y en 2023 se instaló un segundo prototipo de 100 m² en un buque de la marina mercante para pruebas en condiciones reales.

Para 2025, se espera comenzar las pruebas en tierra a escala real y la entrega de la primera serie de producción en 2026.

 

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