Miebach evalúa el uso de exoesqueletos en la descarga de contenedores

La consultora ha probado cuatro soluciones de exoesqueletos con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los operarios y aumentar la eficiencia de la operación.

24/05/2023 a las 10:25 h

Miebach, en colaboración con el Grupo CTC, ha llevado a cabo un proyecto para evaluar la viabilidad de utilizar exoesqueletos para la descarga de contenedores.

El objetivo principal de esta iniciativa es mejorar las condiciones laborales de los operarios y aumentar la eficiencia de la operación.

Para ello se han probado cuatro soluciones de exoesqueletos, divididas en dos categorías: activos, que cuentan con partes móviles accionadas por un motor, y pasivos, que utilizan un sistema mecánico sin fuente de energía.

Estas soluciones fueron evaluadas en la descarga de cajas y sacos pesados de los contenedores, considerando asimismo en el estudio la rentabilidad de cada opción.

Tras el análisis y las pruebas, se concluyó que los exoesqueletos pasivos son adecuados para reducir el esfuerzo y el riesgo de lesiones al descargar cajas de contenedores marítimos.

Además, ya existe un exoesqueleto activo diseñado para operaciones logísticas que puede aumentar la productividad en un 30%. Por ello, la conclusión del proyecto es que el uso de exoesqueletos mejora las condiciones laborales, reduce la rotación del personal, el absentismo y el riesgo de lesiones.

Un exoesqueleto es esencialmente una estructura diseñada para ser utilizada como una prenda de vestir sobre el cuerpo humano. También conocidos como "robots portables" según el término en inglés, estos dispositivos proporcionan soporte y asistencia en los movimientos, así como amplían las capacidades del cuerpo humano.

Estos ya han sido aplicados con fines similares en otros campos, siempre con la vista puesta en conseguir reducir los esfuerzos de operarios expuestos a pesos muy elevados.

 

Lo más leído