Nueva delimitación de las aguas del puerto de Almería

Ya es oficial la modificación en la delimitación de las aguas del puerto de Almería que incorpora el nuevo dique de Poniente y le asigna uso comercial.

Martes, 12/04/2022 por CdS

El dique permite incrementar la operatividad de los muelles del recinto portuario almeriense.

El Boletín Oficial del Estado de este 12 de abril publica oficialmente el acuerdo adoptado por el Consejo Rector de Puertos del Estado el pasado 4 de marzo en relación con una propuesta de aprobación de la modificación no sustancial de la delimitación de los espacios y usos portuarios del puerto de Almería.

De este modo también se actualiza el plan de utilización de los espacios portuarios del enclave de Almería vigente desde 2004.

En concreto, con esta nueva medida se incorpora a la zona de servicio terrestre del puerto de Almería la construcción del nuevo dique de Poniente y se le asigna un uso portuario comercial.

Como consecuencia, esta iincorporación también supone que tenga que actualizar consecuentemente con lo anterior la distribución de las Zonas I y II de aguas, considerando el abrigo que proporciona dicho dique.

Por otr lado, tambien se produce la adecuación del plan de utilización de los espacios portuarios a la delimitación de espacios y usos portuarios, en cumplimiento de la disposición transitoria sexta de la ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

La primera fase del dique de Poniente se inauguró en abril de 2016 y tuvo una inversión total de 17,4 millones de euros, para una longitud de 417 metros. En su conjunto la instalación alcanzará una longitud de 1.028 metros.

El dique permite incrementar la operatividad de los muelles del recinto portuario almeriense, abriendo además nuevas oportunidades para la instalación, ya que las mejoras operativas acometidas están encaminadas a la captación de nuevos tráficos en un esfuerzo por diversificar los movimientos que se registran en la dársena andaluza.