La transformación digital en el sector logístico europeo apenas ha llegado a un tercio de las empresas del continente, según una encuesta realizada entre 1.700 directivos en diez países europeos y encargada al instituto de investigación de mercados YouGov por el Instituto de Investigación Handelsblatt y TeamViewer.

Sin embargo, en España, la penetración de la digitalización parece mayor que en el resto del Viejo Continente y alcanza al 36% de las compañías del sector que ya están implementado o ya han ejecutado un plan de transformación digital en logística.

Pese a la lentitud en los avances de la transformación, los directivos logísticos europeos tienen claro que en este ámbito las tendencias hegemónicas van hacia los servicios en la nube (71%), el internet de las cosas (63%) y el ‘big data‘ (58%).

En España, los logísticos se decantan por los servicios de la nube, con un 79% de las respuestas, y el ‘big data’, con un 71%, como tendencias predominantes para la digitalización logística.

Por lo que respecta a los impedimentos en el avance de la transformación digital, un 34% de los encuestados pensaba que se necesitaría mucho tiempo y dinero para implantar las tecnologías necesarias, porcentaje que, en el caso español, aumenta hasta el 46 %.

Por otro lado, el 30% mencionaba la preocupación por la seguridad informática como un obstáculo, y una 26% consideraba que había problemas debido a los sistemas tradicionales existentes en la informática y un 24% en los recursos humanos (24%).

 

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