Nace Facendo 4.0 para incrementar la competitividad del sector de la automoción de Galicia

Proyecto promovido por Stellantis Vigo, que se basa en el impulso de la competitividad industrial y la electromovilidad a través de la innovación y la transformación digital.

21/10/2021 a las 22:17 h

Stellanitis Vigo ha puesto en marcha el proyecto Facendo 4.0, basado en la competitividad industrial y la electromovilidad a través de la innovación y la transformación digital, en el marco de la cuarta convocatoria de ayudas del Programa de la Fábrica Intelixente de la Xunta de Galicia, con el objetivo de contribuir a incrementar la competitividad y reforzar el tejido empresarial del sector de la automoción gallego.

Con la participación de CTAG, Gradiant, Aimen y la Universidad de Vigo, Facendo 4.0 prevé una inversión de 22,3 millones de euros en la investigación de nuevas soluciones tecnológicas para la fábrica del futuro, el vehículo del futuro y la conectividad.

En el ámbito de la fábrica del futuro, se pretende generar nuevo conocimientosobre procesos productivos, flexibles, con la mínima huella de carbono, para la fabricación de vehículos eléctricos.

De cara al vehículo del futuro, se estudiarán nuevos sistemas e interfaces conectadas e inteligentes que permitan el desarrollo de innovadores productos y dispositivos para las futuras gamas de vehículos eléctricos.

En materia de conectividad e infraestructura ITse investigará y evaluarán las tecnologías asociadas a la conectividad, el IoT y el cloud para mejorar las prestaciones (disponibilidad, seguridad, automatización, agilidad) y la competitividad de la infraestructura IT que da servicio a los procesos y productos.

Con un periodo de ejecución de 31 meses, que concluye en 2023, los socios de Facendo 4.0 invertirán 22,3 millones de euros, con una ayuda pública de 12,2 millones de euros de la Xunta de Galicia y cofinanciado con cargo a los fondos Feder de la Unión Europea.

 

Lo más leído