Nace la Alianza Europea para el desarrollo de corredores ferroviarios

Se pretende habilitar un eje desde el norte de África y sur de Europa hacia Francia y el Mar del Norte, que discurra por el interior de la Península Ibérica.

12/07/2021 a las 19:49 h

La Comisión de Transporte y Logística del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja ha impulsado la puesta en marcha de la Alianza Europea para el desarrollo de corredores ferroviarios para la vertebración de la Península Ibérica y su conexión con Europa.

El proyecto, que acaba de ser presentado en sociedad, persigue cuadruplicar el transporte de mercancías por ferrocarril en la península, para lo que es necesario desarrollar corredores de interior integrados en la red europea, que representan una pieza clave para el crecimiento de las empresas del sector logístico y de transporte.

Las instituciones, organismos, entidades, empresas y personas que han firmado la declaración quieren crear una alianza multisectorial de entidades que quieran participar en el estudio, puesta en valor y ejecución de corredores ferroviarios de mercancías.

Su intención es apostar por la transición energética y contribuir a la apuesta del Gobierno por impulsar el transporte ferroviario de mercancías, además de apoyar el desarrollo de la infraestructura peninsular de comunicaciones a partir de los corredores que la vertebran y que están incluidos en la Red TEN-T.

Estos son el Corredor Central Algeciras-Bobadilla-Madrid-Zaragoza, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo Sagunto-Teruel-Zaragoza-Bilbao, el Corredor Atlántico y el Corredor del Sudoeste Ibérico.

Se pretende además contribuir a la ejecución de un gran eje de transporte desde los puertos y centros logísticos del norte de África y sur de Europa hacia Francia y el Mar del Norte, que discurra por el interior de la Península Ibérica.

Para ello, se pretende habilitar un corredor de altas prestaciones que atraviese el Pirineo por el centro desde Zaragoza mediante un túnel de baja cota, hacia el eje que une Toulouse con Burdeos, para continuar hacia París y el norte de Europa.

Se espera realizar un acto de presentación de la iniciativa en Madrid en otoño junto a otros organismos profesionales técnicos, instituciones, lobbies y empresas, con el objetivo último de traspasar fronteras y elevar esta iniciativa a Bruselas.

 

Lo más leído