Nace Nortrain como centro homologado de formación ferroviaria

Nortrain tiene, por el momento, centros en Orense, Gijón, Bilbao, Valladolid, León y Madrid, con previsiones de ampliar la red a Valencia, Aragón, Cataluña y Andalucía.

12/12/2011 a las 1:27 h

A partir de enero Nortrain tiene previsto comenzar a impartir formación ferroviaria homologada en Madrid, Asturias, Galicia, Castilla y León y País Vasco, aunque en su estrategia de crecimiento contempla su expansión al resto de España.

Bajo la dirección de Bert Wiegel (en la foto, en el centro) y acompañado de  Juan Manuel Martínez Mourin (izda.) como director de desarrollo corporativo y Alejandro Kaiser (dcha.) en calidad de director de operaciones, Nortrain se focaliza en un sector estratégico y en crecimiento, como es el ferroviario, que presenta en el momento actual un gran potencial de crecimiento y de generación de empleo.

Nortrain nace con el objetivo de convertirse en un claro referente no solo entre el alumnado, sino también para las empresas del sector ferroviario que desarrollen su actividad en las diferentes regiones de España y buscan personal formado y cualificado.

Oferta formativa diferenciada

La empresa de formación basa su oferta en un concepto innovador con la posibilidad de mejora del proceso formativo a través de la utilización de las nuevas tecnologías, con unos costes accesibles y la progresiva adaptación de una plataforma de e-learning en la medida en la que la legislación lo permita.

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Bert Wiegel, director general de Nortrain, explica en qué consiste la oferta formativa de la compañía.

La cercanía al cliente mediante una oferta de proximidad, es otro de los factores diferenciadores de Nortrain. Esto va a suponer democratizar el acceso con un importante ahorro en los costes asociados a la formación, en dietas y desplazamientos de los profesionales que, hasta ahora, debían de trasladarse a Madrid para recibir la formación. “Estaremos allí donde exista demanda del sector ferroviario”, apunta el director de estrategia Juan Manuel Martínez, y añade: “Huimos de las rigideces de otras empresas de formación, apostamos por la capilaridad y la democratización, que el alumno no tenga que dejar su lugar de residencia para trasladarse hasta nuestros centros”.

Nortrain cuenta como partner, con el Instituto de Tráfico y Transporte (ITT), que cuenta con una extensa red de centros formativos por todo el país. Las dos organizaciones han llegado a un acuerdo por el que aprovecharán las sinergias para crecer, y Nortain podrá utilizar las aulas equipadas de su socio para lograr llegar allí donde se requiera formación ferroviaria.

Vocación nacional e internacional

Por el momento, Nortrain tiene centros en Orense, Gijón, Bilbao, Valladolid, León y Madrid, y prepara su expansión inmediata en Valencia, Aragón, Cataluña y Andalucía para cubrir todas las regiones donde el sector ferroviario tiene proyección de futuro y demanda profesionales cualificados.

Además, la empresa tiene también puesto el foco desde el inicio en el mercado internacional con un ambicioso plan de desarrollo que pronto verá sus primeros frutos, con planes de formación en Arabia Saudí, Colombia, Chile y Perú, done se han planteado oportunidades.

En su primer año de actividad, los objetivos pasan por dar formación en España a entre 800 y 1.000 alumnos, de los que una tercera parte se espera procedan de Madrid y el resto distribuídos en toda la red.

Además como punto fuerte y diferenciador con la oferta actual, Nortrain cuenta con una bolsa de trabajo propia que, "ofrecerá empleo a la totalidad de los alumnos que se formen en un sector con perspectivas de futuro y no restringido al ámbito nacional", explica Juan Manuel Martínez.

Formación homologada y no homologada

Nortrain impartirá formación homologada estructurada en cuatro especialidades, los auxiliares de operaciones de tren, circulación, infraestructura y mantenimiento de material rodante, que posteriormente se ampliará con la especialidad de conducción. En todos los casos están incluídas en la oferta formativa, la realización de prácticas, conforme a lo exigido por la administración.

El segundo grupo, de formación no homologada, comprende cursos para formar a personal técnico que ya cuente con cierta experiencia, pero requiera de una mayor cualificación para acceder al mercado ferroviario. La formación en este caso va desde cursos de refuerzo de un día a cursos de 4/8 semanas, asimilables a formación de tipo postgrado de formación profesional, adaptada al entorno ferroviario.

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