Naturgy exigirá un informe de huella de carbono a su cadena de suministro

Inicialmente serán más de un centenar los proveedores los que deberán presentar obligatoriamente un certificado de huella de carbono para ser evaluados como técnicamente válidos.

23/02/2023 a las 12:37 h

Naturgy ha anunciado que, desde este año y de forma obligatoria, exigirá a todos sus proveedores con riesgo alto en cambio climático en sus procesos de licitación la medición de la huella de carbono. La medida se aplicará siempre que el importe del contrato supere los 500.000 euros.

Inicialmente serán más de un centenar los proveedores que estarán obligados a la presentación de un certificado de huella de carbono como requisito indispensable para ser evaluado como técnicamente válido.

El objetivo de la compañía energética es reducir la huella de carbono de su cadena de suministro y extender sus compromisos sociales y ambientales a toda la cadena de valor.

Se trata de la segunda fase de un plan que comenzó el año pasado, cuando invitaron a los proveedores a que, de manera voluntaria, incluyeran como parte de su oferta técnica un certificado en el que una entidad acreditada verificara la medición de su huella de carbono.

Adicionalmente, desde enero del pasado año se exige que determinados proveedores, en función de su riesgo de cambio climático o por el importe del contrato por el que licitan, informen anualmente a la compañía de su grado de desempeño en materia climática cumplimentando el cuestionario CDP Supply Chain.

Por otro lado, la compañía se ha adherido al “Programa de capacitación: Proveedores sostenibles” de Pacto Mundial de la ONU España, que busca capacitar en temas de sostenibilidad a pymes proveedoras de las empresas impulsoras del programa.

Un 24% menos de huella de carbono desde 2017

En 2021 Naturgy presentó su  Plan Estratégico a 2025, con el que la compañía impulsará su papel en la transición energética con la vista puesta en alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60% en 2025.

La compañía redujo las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero un 16,5% menos con respecto a 2021. De esta forma, la huella de carbono total de la compañía se ha reducido un 24% en comparación con la de 2017, adelantando así el objetivo de reducción establecido a 2025.

El desempeño de la compañía en materia social, medioambiental y de buen gobierno ha sido reconocido por varios ranking mundiales como CDP, FTSE4GOOD o Ecovadis, así como los premios Global Energy Awards 2021, de S&P Global Platts, a la mejor empresa de energía del mundo.

 

Lo más leído