Naturgy promueve el primer proyecto de BioGNL en España

Su producción está creciendo rápidamente en Europa, al ser un combustible de alto potencial para la transición energética que puede ser mezclado con GNL de origen fósil.

11/09/2023 a las 13:03 h

Dentro de su compromiso con la descarbonización del mix energético y la innovación en materia de sostenibilidad, Naturgy va a impulsar el primer proyecto de BioGNL en España.

Así, ya ha firmado el primer contrato de compra a largo plazo, que conllevará la compra de una producción de 25 GWh anuales de BioGNL obtenido en la planta de valorización de residuos de Sologas en As Somozas, La Coruña, cuya entrada en operación está prevista a finales de 2023.

ADDSynergy, del Grupo Pietro Fiorentini, será la encargada de la implementación del proceso, que permitirá obtener BioGNL y CO2 líquido para conseguir la captura de CO2 y el incremento de calidad del BioGNL. De hecho, esta captura concederá una intensidad de carbono negativa al producto.

Dentro de todos sus potenciales usos, el BioGNL tiene un gran potencial para impulsar la descarbonización del transporte pesado por carretera y el marítimo a un coste razonable.

Su producción está creciendo rápidamente en Europa, al ser un combustible de alto potencial para la transición energética que puede ser mezclado con GNL de origen fósil.

Naturgy se ha consolidado como uno de los principales promotores del gas renovable en España, con más de 60 proyectos en distintas fases de desarrollo.

Cuenta con dos plantas de producción propias de biometano: una situada en la EDAR de Bens, en La Coruña, y otra en Cerdanyola del Vallès, Barcelona, que fue la primera en España en inyectar a la red gas renovable procedente de vertedero.

En los próximos meses, entrará en operación una tercera en Vila-Sana, Lérida, y ya ha iniciado la tramitación de otras dos que se construirán en Torrefarrera, Lérida, y Utiel, Valencia.

La empresa energética está dispuesta a desplegar importantes inversiones y recursos, teniendo en cuenta el potencial que ofrece España para su desarrollo, con 160 TWh/año, equivalente al 40% de la demanda de gas del país.

 

Etiquetado
Lo más leído