Navantia apuntala su proyecto de gemelo digital para parques eólicos marinos

Navantia apuntala su proyecto de gemelo digital para parques eólicos marinos con siete millones de euros asignados por el CDTI.

27/01/2023 a las 13:32 h

El CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, ha dotado con siete millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación al proyecto de gemelo digital para parques eólicos marinos que impulsa Navantia.

Según la empresa pública, este proyecto pretende desarrollar soluciones para digitalizarla operación y mantenimiento de parques eólicos marinos mediante el uso de vehículos no tripulados con el fin último de contar con un gemelo digital del parque que permita modelizar su comportamiento y disponer de un software que reúna todos los datos del campo en tiempo real.

En el proyecto participan, además del astillero público, Abance Ingeniería y servicios, Arisnova, Eolos Floating Lidar Solutions, Perseo Techworks y la Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES). Se trata de un proyecto colaborativo que contribuirá al desarrollo tecnológico de la industria.

Navantia estima que el sistema constaráde un vehículo de superficie no tripulado desde donde operarán vehículos no tripulados aéreos y submarinos, así como de un centro de control remoto desde donde se centralizará toda la información proveniente de los sensores de los vehículos no tripulados.

Así mismo, la primera fase del proyecto consiste en el desarrollo de un demostrador tecnológico que, a través de la simulación, refleje las capacidades y diferentes misiones, incluyendo la realización de pruebas con prototipos en entorno controlado.

Después, será necesario incorporar prototipos de los diferentes componentes y realizar ensayos reales en un parque eólico marino, para, por último, desarrollar el gemelo digital.

 

Lo más leído