Con un presupuesto en I+D+i del 12% de sus ingresos, Navantia está inmersa en un plan de transformación digital que le va a permitir mejorar su posicionamiento en el mercado internacional. Esto incluye la creación de servicios y productos más inteligentes y de mayor valor, el impulso de la factoría inteligente y la adopción de una cultura digital.

El último paso en esta dirección ha sido la firma de un acuerdo marco de colaboración con IBM Servicios para los próximos cuatro años, con el fin de crear soluciones basadas en la Inteligencia Artificial que contribuyan a una transformación de los productos, servicios y procesos internos y de capacitación de la plantilla.

Se está trabajando ya en varias iniciativas, como el desarrollo de un asistente virtual para la toma de decisiones o una solución de reconocimiento de imágenes de buques que ayude a los operadores de los buques a identificar más rápidamente otras embarcaciones en su área.

Además, a través de los servicios IBM Garage, el astillero podrá utilizar nuevas metodologías, como Design Thinking y Agile, para cocrear nuevos prototipos o productos mínimamente viables. Igualmente, se pondrá en marcha un observatorio tecnológico para explorar el uso de tecnologías emergentes como blockchain o ‘edge computing‘.

Por otro lado, la multinacional pondrá a disposición de Navantia nuevos recursos correspondientes a su departamento de investigación y desarrollo, así como sus plataformas de formación ‘on-line’ sobre inteligencia artificial y analítica de datos.

A esto se sumará un programa de colaboración con las universidades, con el objetivo de ayudar a la empresa pública española a facilitar la incorporación de nuevos talentos en las nuevas líneas de desarrollo relacionadas con la Inteligencia Artificial.