Navantia necesita una ampliación de capital de 700 millones de euros

Desde Ciudadanos aseguran que las "grandes dificultades económicas y financieras" que está atravesando la empresa pública hacen peligrar su futuro.

06/02/2017 a las 21:53 h

Astilleros de Navantia de Cartagena Navantia necesita un nuevo plan industrial, financiero y laboral, según Ciudadanos.

El Pleno del Senado de este martes 7 de febrero debatirá la moción, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, por la que se insta al Gobierno a impulsar un plan industrial, financiero y laboral ante las dificultades por las que atraviesa la empresa pública Navantia, actuaciones que pasan por una inyección de capital de 700 millones de euros en la empresa pública.

La moción presentada a la Mesa del Senado, firmada por Francisco Javier Alegre, senador de Ciudadanos e integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, señala que la empresa pública, "a pesar de haber sabido evolucionar desde una construcción tradicional hasta la utilización de las más modernas tecnologías, está atravesando grandes dificultades económicas y financieras que hacen peligrar su futuro".

"Ante esta situación, es necesario promover acciones, con carácter urgente, para que se asegure un proyecto empresarial de futuro, se garantice su estabilidad y su competitividad", prosigue el texto.

Según el grupo parlamentario, es necesario impulsar un plan industrial que "a partir de la carga de trabajo real y óptima" defina la oferta para la construcción de buques del sector civil incorporando y diversificando nuevas actividades. Del mismo modo, llaman a garantizar un plan financiero que asegure "el imprescindible saneamiento" de Navantia, incluyendo un plan de inversiones productivas en I+D+i.

En el terreno laboral, aseguran que se ha de promover un plan que impulse la creación de empleo, afronte el relevo generacional, evite la descualificación profesional y mantenga unas retribuciones salariales acordes a dicha cualificación.

700 millones de euros

En otro escrito también remitido a la Mesa del Senado, desde Ciudadanos aseguran que el coste económico de su propuesta es de 700 millones de euros, "que corresponden a la ampliación de capital" de la empresa pública, puntualizan.

No obstante, el plan que solicitan no tendría coste económico para los Presupuestos Generales del Estado, pues iría a cargo de la cuenta de resultadosde Navantia, según la Moción.

Lo más leído