Navantia y los sindicatos sientan las bases para la firma del primer convenio colectivo único

Se pretenden incorporar 1.658 trabajadores hasta 2022 y facilitar la jubilación anticipada de 2.200 efectivos, que hayan cumplido 61 años o los vayan a cumplir en el periodo establecido.

11/12/2018 a las 22:29 h

Astilleros de Navantia de Cartagena El plan prevé unas inversiones medias de 95 millones de euros anuales.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Sepi, Navantia, y los seis sindicatos con representación en el astillero han finalizado las reuniones de la Mesa del Plan Estratégico 2018-2022 con un último encuentro en el que han sentado las bases para cerrar el primer convenio único de su historia.

Este nuevo marco de las relaciones laborales busca incrementar la productividad de la compañía, que cuenta con centros de trabajo en Ferrol, Cádiz, Cartagena y Madrid. Además, se pretende impulsar la flexibilidad en la gestión del tiempo de trabajo, fomentar la igualdad de género, homogeneizar los sistemas retributivos y seguir aplicando políticas sociales y de conciliación.

La última oferta trasladada desde la Dirección a los representantes sindicales incluye las pautas establecidas por el Gobierno en la negociación en cuanto a los aumentos salariales. En el capítulo de inversiones, el plan prevé una media anual de 95 millones de euros, que irán principalmente destinados a la transformación digital y la optimización de los procesos.

Ambas partes están de acuerdo en avanzar hacia un modelo de Astillero 4.0 y modernizar los centros mediante el uso de nuevas tecnologías. Esto requerirá un rejuvenecimiento de la plantilla, llegando a las 1.658 incorporaciones, divididas en 563 en 2019, 546 en 2020, 390 en 2021 y 159 en 2022.

Por su parte, el plan de jubilaciones anticipadas alcanzaría los 2.200 efectivos y se aplicaría a todos los trabajadores en activo que cumplan o hayan cumplido 61 años a partir del próximo 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2022, siempre que tengan una antigüedad mínima de cinco años.

Este proceso llevaría aparejado un ambicioso plan de formación de 900.000 horas y del que se beneficiaría también la industria auxiliar. De esta manera, se busca reforzar las capacidades de Navantia y aumentar los ingresos impulsando la contratación en el ámbito de la Defensa Nacional y la exportación, fomentando modelos de negocio que aporten valor añadido.

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