Navarra invertirá 95 millones de euros en las obras del nuevo túnel de Belate

Navarra invertirá 95 millones de euros en las obras del nuevo túnel de Belate, que durarán 45 meses y que implicarán un nuevo paso subterráneo para canalizar los viajes por la N-121-A en dirección a Pamplona.

08/02/2023 a las 13:33 h

El Gobierno de Navarra ha abierto el procedimiento de licitación de las obras del nuevo túnel de Belate con una inversión de 95 millones de euros.

Los trabajos de duplicación del túnel tendrán un plazo de ejecución de 45 meses, de tal modo que el nuevo túnel de Belate dispondrá de una longitud de 2.885 metros aproximadamente y se destinará para el tráfico de la N-121-A en sentido sur, en dirección hacia Pamplona.

Así mismo, se construirán cinco galerías de emergencia, situadas cada 500 metros, que conectarán con el túnel existente. A su vez, la galería central permitirá el paso de vehículos de emergencia y las otras cuatro serán peatonales con acceso a vehículos ligeros.

Por otra parte, los dos carriles del nuevo túnel tendrán 3,5 metros de anchura cada uno de ellos, mientras que el gálibo del paso será de 5,5 metros de altura.

Además, el túnel estará dotado con un sistema de ventilación compuesto por 17 ventiladores dimensionados para potencias de incendio superiores a 30 MW. A nivel de señalización, dispondrá de varios soportes exteriores e interiores.

En octubre de 2019 Gobierno de Navarra decidió duplicar los túneles de Belate y Almandoz para aumentar la seguridad y para dar cumplimiento de la normativa europea sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la Red Transeuropea de Carreteras.

Tras la duplicación del túnel de Belate se continuará con el túnel de Almandoz, el tramo entre túneles y, finalmente, los trabajos de actualización de las actuales galerías de Belate y Almandoz, con una inversión total de 180 millones de euros.

 

Etiquetado
Lo más leído