Navarra licita el proyecto de la variante ferroviaria entre los polígonos de Landaben y Orcoyen

El nuevo trazado consistirá en una variante de cuatro kilómetros de longitud rodeará las actuales instalaciones de Volkswagen y permitirá suprimir la vía que actualmente atraviesa la planta.

11/01/2023 a las 13:53 h

El Gobierno de Navarra ha licitado esta semana la redacción del proyecto para construir una variante ferroviariaentre los polígonos industriales de Landaben y Orcoyen por 1,7 millones de euros.

Esta iniciativa tiene el objeto de impulsar el transporte ferroviario de mercancías, así como acelerar la transición ecológica del sector industrial y mantener una vía local de servicio de transporte intermodal de mercancíaspara ambos polígonos, ante la futura desaparición del bucle ferroviario.

El plazo de ejecución de estos trabajos es de trece meses, de tal modo que, a continuación, se licitarían y ejecutarían las obras, que requerirán una inversión de más de cuarente millones de euros.

El nuevo trazado consistirá en una variante de cuatro kilómetros de longitud, que se ubicará entre los polígonos industriales de Landaben y Orcoyen, con lo que rodeará las actuales instalaciones de Volkswagen y permitirá suprimir la vía que actualmente atraviesa la planta.

En detalle, la actuación contempla la construcción de la plataforma, la vía, la electrificación y señalización de la misma, y las instalaciones de sistemas de seguridad y de telecomunicaciones.

Al tiempo, el trazado de la nueva variante cruzará sobre los ríos Elorz y Arga, por lo que se prevé la construcción de un viaducto de más de 240 metros de longitud, paralelo a los previstos para la futura vía convencional y doble vía de ancho UIC.

A su vez, una vez realizado el nuevo trazado ferroviario, está prevista una zona de carga y descarga de mercancías.

 

Lo más leído