Naviera Armas concentrará su operativa en el muelle Nelson Mandela del puerto de La Luz

El primero de los dos muelles interiores en el antiguo dique de la Esfinge estará listo en 2016, mejorando las operaciones de la naviera especialmente en el tráfico ro-ro con África.

23/12/2014 a las 8:22 h

El Consejo de Administración del puerto de Las Palmas, en su reunión de 18 de diciembre, ha aprobado la concesión de 43.620 m² a Naviera Armas, que invertirá 13,5 millones de euros en dos pantalanes y una terminal de pasajeros, según recoge La Provincia. 

La naviera ya proyectaba en 2013 la ejecución de dos muelles interiores en el dique de La Esfinge, rebautizado recientemente como Nelson Mandela, para concentrar toda su operativa de pasaje del puerto de La Luz en un único muelle.

La concesión ahora aprobada contempla 31.500 m² para una terminal de pasajeros y mercancías, 3.330 m² para infraestructuras marítimas y 8.790 m² de superficie de flotación para el atraque de los buques, en una concesión por un periodo de 50 años. 

Durante la primera fase se llevará a cabo la ejecución del primero de los pantalanes, que permite el atraque de dos barcos, y estará concluida en 2016, mientras que la segunda abarca el segundo muelle interior y la terminal de pasajeros.

La infraestructura también otorga a la naviera capacidad para gestionar futuros tráficos de mercancías con los muelles africanos, en operativas ro-ro.

Concentrar la operativa

La naviera trasladará a este muelle las operaciones que lleva a cabo actualmente en los muelles de León y Castillo, Cambulloneros y Sanapú, y por las que conecta el puerto de Las Palmas con las islas de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, y con el puerto de Huelva en la península.

El traslado de Armas al Nelson Mandela coincide temporalmente con la obras puestas en marcha en el puerto para mejorar las instalaciones del muelle, como es su ampliación en 400 m, que concluirá en el primer trimestre de 2015, o las obras para realizar el primer contradique en forma de martillo, adjudicadas recientemente, y las de un segundo contradique que se licitarán próximamente.

Lo más leído