Nissan tendrá preparado su sistema de conducción autónoma en 2020

Durante los próximos años, el fabricante equipará progresivamente en sus vehículos el control automático de las lineas de la calzada y los sistemas de gestión de tráfico en autopistas, además de otras tecnologías.

21/07/2014 a las 0:05 h

Nuevo e-NV200 de Nissan en version Combi y de carga

En un momento en el que la Industria de Automoción comienza ha plantearse los desafíos que presenta la conducción autónoma, así como las soluciones para convertirla en una realidad en un espacio de tiempo relativamente corto, Nissan, a través de su presidente Carlos Ghosn, ha detallado la estrategia de desarrollo de esta nueva tecnología para los próximos años.

El presidente de la compañía ha presentado la hoja de ruta de la tecnología desarrollada y a desarrollar con el objetivo de acelerar la adopción, por parte de los clientes, de los sistemas de conducción autónoma.

Las nuevas tecnologías como el control automático de las líneas de la calzada o los sistemas de gestión del tráfico en autopistas, que el fabricante lanzará en los próximos cuatro años, demostrarán a los consumidores la viabilidad de los sistemas de conducción autónoma que lanzará en el año 2020.

La tecnología que el fabricante lanzará de manera progresiva está diseñada para mejorar la seguridad en carretera y las condiciones de conducción mediante la automatización de las tareas más habituales que los conductores realizan. Sin embargo, a diferencia de la conducción completamente automática que plantea parte de la Industria, el conductor mantendrá el control al volante de los modelos Nissan equipados con funciones de conducción autónoma.

Proyectos cercanos

A finales de 2016, el fabricante lanzará al mercado un "piloto de atascos", una tecnología capaz de conducir de manera autónoma en una autopista congestionada, además de un sistema completamente automático de estacionamiento para todos los modelos.

Dos años después, en 2018, introducirá el control de líneas múltiples que permitirá a los vehículos los cambios de carril de forma automática. Del mismo modo, antes de 2020 lanzará el cruce autónomo que permitirá a los vehículos avanzar en los cruces en ciudad sin intervención del conductor.

Con el objetivo de ahorrar al conductos algunas de las tareas habituales, así como aumentar la seguridad, reducir las congestiones de tráfico y contribuir a un menor nivel de emisiones contaminantes, el fabricante analiza las oportunidades de crecimiento generadas por los principales cambios socio-económicos que afectarán a la Industria.

Grandes cambios en la sociedad

Ghosn ha señalado cuatro grandes cambios que activarán la demanda de tecnología de conducción autónoma, de vehículos de emisiones cero, como el coche eléctrico Leaf, y de conectividad a bordo.

Por un lado, el crecimiento de las ciudades solicitará innovaciones que faciliten la reducción de la congestión y de las emisiones y que mejoren la gestión del tráfico.

Además, existirá una demanda creciente de las comunicaciones a bordo del automóvil para responder e incluso superar las expectativas de la generación digital

En tercer lugar, el envejecimiento de la población conlleva una mayor parte de consumidores mayores que pedirán una tecnología de conducción autónoma que les permitaconducir de manera más segura y durante más tiempo.

Finalmente, el cuarto gran reto es la necesidad de responder a la diversidad de género, reconociendo el papel vital de las mujeres para la Industria.

Nuevas tecnologías y tendencias 

Desde Nissan, esperan que 1,5 millones de sus vehículos mejoren su conectividad en el próximo año, utilizando sistemas con base en la nube para permitir un mejor acceso a las redes sociales, a aplicaciones de entretenimiento y a sistemas de reconocimiento de voz, entre otros servicios.

En relación a los usuarios, el presidente ha señalado la demanda por parte de los jóvenes conductores de una mayor conectividad de sus coches, la necesidad de una mayor automatización para las personas mayores y la orientación hacia el público femenino de aspectos como el diseño, el marketing y el rendimiento de los vehículos, ya que las mujeres aumentarán de manera significativa su proporción entre los compradores de coches nuevos.

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