Nueva batalla judicial por los peajes guipuzcoanos para camiones

Hiru abre una ueva batalla judicial por los peajes guipuzcoanos para camiones, mientras la Diputación planea ampliarlos y echa la culpa a los transportistas.

02/06/2021 a las 12:31 h

El sindicato nacionalista vasco Hiru ha presentado una denuncia ante los tribunalescontra lo que considera "las artimañas judiciales de los responsables de Bidegi y la Diputación que, ignorando las sentencias del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco, Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y del Tribunal Supremo de Madrid, siguen cobrando el peaje a los camiones en la N-1 y A-15", según asegura en un comunicado.

Al mismo tiempo, la Diputación de Guipúzcoa no solo no renuncia a seguir cobrando esta tasa a los camiones, sino que tiene la intención de extender el pago a todo el recorrido de la N-1 y la A-15 por todo el territorio provincial.

Según las autoridades provinciales guipuzcoanas, "los transportistas y los tribunales nos han obligado a tomar esta decisión. El presupuesto de la Diputación es insuficiente y hay que garantizar otras fuentes de financiación para poder mantener como es debido nuestras carreteras".

La central sindical vasca defiende que "a pesar de que ahora mismo no hay en vigor ninguna norma foral que regule el cobro de peaje a los camiones en la N1 y A-15, la Diputación sigue cobrando la tasa", aunque, según su opinión, "no tiene capacidad para ello".

Por este motivo, Hiru denunciará que los responsables de Bidegi no tienen propósito de atender las decisiones de los diferentes órganos judicialesque han dado razón a los transportistas en sus reclamaciones contra el sistema de peaje para camiones guipuzcoano.

 

Lo más leído