Nueva campaña de vigilancia marítima con drones en el estrecho de Gibraltar

Nueva campaña de vigilancia marítima con drones en el estrecho de Gibraltar, con un equipo que realizará una media de diez inspecciones diarias y servirá de apoyo a los servicios de emergencia y salvamento.

Jueves, 14/07/2022 por CdS

El aparato trabajará desde julio y hasta finales de octubre.

La Dirección General de la Marina Mercante y la Agencia Europea de Seguridad Marítima llevarán a cabo una segunda campaña para comprobar la efectividad de los drones en el control de emisiones contaminantes procedentes de los buques y en el apoyo a las emergencias marítimas en el estrecho de Gibraltar, a partir de este mes de julio y hasta finales de octubre.

El aparato detectará posibles emisiones de óxidos de azufre por encima de los límites legales y, además, tendrá nuevas tareas, como el apoyo a los servicios de emergencia que realiza Salvamento Marítimo en esta zona relativos a la prevención y lucha contra la contaminación y el salvamento.

El dron tiene 3,2 metros de envergadura, está propulsado por combustible de aviación, con despegue y aterrizaje vertical. Además, está equipado con sensores de gas y cámaras que cubren rangos espectrales ópticos e infrarrojos para detectar los gases generados por la combustión y expulsados a través de las plumas de los barcos.

El dron tiene una autonomía de vuelo de más de seis horas, un rango de operación de más de 100 kilómetros y una altura máxima de vuelo de 3.650 metros.

Marina Mercante calcula que se llevarán a cabo una media de diez inspecciones a buques diarias, que podrán reducirse cuando el dron tenga que ser utilizado para cubrir emergencias o realizar ejercicios junto con las unidades de Salvamento Marítimo.

Así mismo, durante la campaña realizada en 2021 por el dron, se midieron las emisiones de 339 buques y 31 de ellas se notificaron a los puertos de destino para confirmar una posible infracción en los niveles de emisión de óxido de azufre.