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La nueva Comisión de Puertos tendrá que reflexionar sobre qué modelo necesita España para el futuro.

La Cámara de Comercio de España ha constituido la Comisión de Puertos con el objetivo de fortalecer la red de puertos españoles para mercancías y mejorar la competitividad de las exportaciones. De este modo, el país podría consolidarse como espacio logístico del Mediterráneo y del sur de Europa.

Se organizará a través de tres grupos de trabajo. La subcomisión de cargadores integrará a los sectores exportadores e importadores, así como a las empresas transitarias. En su caso, la de operadores logísticos estará compuesta por los actores que intervienen en la cadena marítima, mientras que la de operadores ferroviarios y de carretera reunirá a los representantes de estos ámbitos.

La nueva Comisión de Puertos tendrá que reflexionar sobre qué modelo necesita España para el futuro en este ámbito, ya que la salida de la crisis se ha debido principalmente al impulso del comercio exterior, que depende en un 67% del transporte marítimo.

Participantes 

En este nuevo órgano, participan representantes de Puertos del Estado, las Autoridades Portuaria de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Santander y Valencia, la Asociación de Navieros Españoles y la Federación Española de Transitarios.

Asimismo, están presentes Renfe Mercancías y la Asociación Española de Empresas Ferroviarias Privadas. También la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías (Aeutransmer) y la Confederación Española de Transportes de Mercancías CETM.

Por último, la Comisión de Puertos incluye a la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio de Bilbao, Campo de Gibraltar, Huelva, Madrid, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

En este contexto, la Cámara de Comercio de España y Puertos del Estado han firmado un convenio para el impulso de iniciativas para la mejora de la competitividad en el ámbito marítimo.