Nueva e importante sentencia por el cártel de camiones

Un Juzgado de lo Mercantil de Bilbao ofrece la posibilidad de recurrir hasta los cinco años y aumenta las indemnizaciones hasta el 15% del sobrecoste, más los intereses generados desde la compra.

09/04/2019 a las 23:09 h

carretera N-IV a la altura de Valdemoro Las sentencias en relación con el cártel de camiones siguen llegando.

Esta semana se ha sabido que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha dictado una nueva sentencia en relación con el cártel de camiones, en la que obliga a Iveco y su matriz CNH Industrial a pagar a la empresa multiservicios Eulen el 15% del precio de adquisición de 17 camiones, más los intereses generados desde la compra.

El auto judicial desestima la prueba pericial aportada por el demandante, ante la imposibilidad de encontrar una medición exacta del perjuicio causado, y, sin embargo, considera, a partir de las cifras de la Comisión, y en sentido similar al ya expresado por anteriores sentencias, que un 15% de indemnización sobre el precio de compra de cada unidad es una cifra razonable.

Esta cantidad es sensiblemente superior al 5% que había estimado un Juzgado valenciano este mismo mes como reembolso por el sobrecoste en la compra de vehículos pesados.

Así mismo, la decisión judicial también amplía el plazo de prescripción hasta los cinco años, en consonancia con la normativa de la Unión Europea, frente al plazo de un año que se manejaba con anterioridad, un factor que, si otros Tribunales decidieran volver a aplicar, podría contribuir a ampliar el espectro de vehículos que podrían acogerse a esta acción judicial.

Sin embargo, la disparidad de criterios existente entre los diferentes órganos judiciales a la hora de decidir en casos similares, así como los volúmenes de las cuantías en juego anticipan que se acumularán los recursos ante instancias superiores.

Etiquetado
Lo más leído