Nueva Estrategia Ambiental de Enaire para una aviación sostenible

La estrategia se divide en tres iniciativas, orientadas a la reducción de emisiones de las aeronaves y de las propias instalaciones, y la disminución de la afección acústica.

23/12/2021 a las 22:46 h

El Consejo de Administración de Enaire ha aprobado su Estrategia de Sostenibilidad Ambientalen el marco de su 'Plan de Vuelo 2025'. Bajo el nombre de 'Green Sky', su objetivo es contribuir a una aviación y a un transporte aéreo más sostenibles mediante todo tipo de acciones y mejoras en la gestión del tránsito aéreo.

Se divide a su vez en tres iniciativas: Fly Clean, Fly Quiet y Eco-Enaire. Fly Clean está orientada a la reducción de las emisiones de las aeronaves mediante la mejora de la eficiencia horizontal de los vuelos, que permitirá reducir las distancias y los tiempos de las rutas aéreas y del rodaje de los aviones.

Para ello se optimizará la red de rutas mediante la coordinación civil-militar, lo que supondrá un uso más flexible del espacio aéreo reservado a las necesidades de Defensa, así como la implantación del 'free route', que permitirá el vuelo directo punto a punto.

Las rutas más directas ahorrarán 9,8 millones de kilómetros y 58.500 toneladas de combustible hasta 2025, que suponen 18,7 millones de euros ahorrados para las compañías aéreas. Además, se evitará la emisión de 185.000 toneladas de CO2.

En eficiencia vertical, se propone la mejora de despegues y aterrizajes con ascensos y descensos continuos, así como el uso de niveles de vuelo óptimos.

La iniciativa Fly Quiet está dirigida a la reducción de la afección acústica sobre poblaciones, por lo que se diseñarán rutas más eficientes basadas en la tecnología satelital y se analizará la posible afección acústica de cada proyecto de maniobras aéreas.

Por último, Eco-Enaire pretende reducir las emisiones de las propias instalaciones mediante las energías renovables, la sustitución de vehículos más eficientes, y otras actuaciones de eficiencia energética y economía circular. En este sentido, se prevé conseguir el 13% de energía de autoconsumo con respecto al consumo de 2020 y reducir en un 10% el consumo de energía total respecto a 2011.

En los centros de mayor consumo se instalarán plantas fotovoltaicas, así como fuentes alternativas en edificios de Enaire, tales como la eólica o la geotérmica. También se reducirá el consumo en iluminación mediante la implantación de tecnología alternativa más eficiente, la inclusión de criterios de sostenibilidad en los procedimientos de compra y reciclaje, la reducción de residuos, y la descarbonización paulatina de la flota.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído