Nueva federación nacional de asociaciones de pequeños transportistas y autónomos

Tradime Aragón, Asebutra, Tradisna y Apetamcor fundan una nueva federación nacional de asociaciones de pequeños transportistas y autónomos.

23/01/2023 a las 17:10 h

Este pasado sábado 21 se ha constituido oficialmente en Burgos la nueva Pymetrans-Alianza del Transporte, una federación nacional de asociaciones territoriales de pequeños y medianos empresarios, así como de autónomos del transporte de mercancías.

La nueva Pymetrans Alianza nace a partir de la aragonesa Tradime Aragón, la navarra Tradisna, la gallega Apetamcor y la  burgalesa Asebutra.

Los socios fundadores de Pymetrans Alianza han acordado que la presidencia de la organización va a ser rotativapor períodos de dos años, de tal manera que el primer mandato corresponderá a José Antonio Moliner, presidente de Tradime Aragón.

Según sus fundadores, Pymetrans Alianza cuenta con 13.000 autorizaciones de transportey ha establecido cuatro objetivos estratégicos en cuatro puntos a cumplir hasta 2025.

El primero de ellos es facilitar el acceso a la profesión de transportista, de manera que se permita el relevo generacional, toda vez que, en estos momentos y según sus cálculos, “se estima que faltan más de 50.000 conductores en España y la edad media sube traumáticamente por encima de los 58 años”.

En segundo lugar, la patronal pretende “combatir la competencia desleal que se genera a través de falsas cooperativas de transportistas y falsos autónomos que traen como consecuencia prácticas dumping en la fijación de precios y fraude a la Seguridad Social".

Por otro lado, Pymetrans Alianza también se ha fijado como reto “promover el reconocimiento de las enfermedades profesionales del sector del transporte y el adelanto de la edad de jubilación”, así como, por último, “impulsar medidas normativas estructurales en la representación del sector sin que se produzcan duplicidades de representatividad en el Comité Nacional del Transporte de Mercancías”.

De esta manera, ya son dos, al menos, las nuevas entidades que aspirarán a entrar en el Comité Nacional de Transporte a partir de 2025.

 

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