Adif se prepara para la puesta en marcha de autopistas ferroviarias

Se facilitará información sobre los corredores prioritarios para implementar este tipo de servicio y se analizarán las propuestas planteadas por los operadores.

09/02/2022 a las 20:19 h

Adif ha creado una Oficina de Apoyo y Asesoramiento para la puesta en marcha de autopistas ferroviarias, que actuará como ventanilla única, coordinando la gestión para la implantación de este tipo de servicios.

El objetivo es ofrecer soporte a las empresas del sector que estén interesadas en prestar estos servicios de transporte intermodal, mediante el asesoramiento en materia de viabilidad técnica, económica, gestión de surcos, disponibilidad de vagones y ayudas financieras, entre otras.

En este sentido, se facilitará información sobre los corredores prioritarios para implementar este tipo de servicio, se analizarán las propuestas planteadas por los operadores, y se procederá a validar los análisis preliminares de viabilidad técnica y rentabilidad económica, social y ambiental de las mismas.

También se orientará a los operadores para tramitar solicitudesde transporte excepcional, adjudicación de capacidad, contratos de prestación de servicios en terminales, ayudas y subvenciones, y se monitorizará todo el proceso hasta la puesta en servicio de la infraestructura.

En el marco de esta iniciativa, se ha constituido un grupo de trabajo en Adif que coordinará y dará respuesta de forma ágil a los proyectos. De este modo, se pretende fomentar el uso de los corredores de autopistas ferroviarias a disposición del sector y acompañar a las empresas interesadas, que pueden acceder a esta oficina a través del buzón habilitado.

La creación de la Oficina de Apoyo y Asesoramiento forma parte de una de las seis líneas de actuación del plan 'Mercancías 30', y se enmarca en el Eje 6 de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transporte.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído