Nueva Pescanova potencia la trazabilidad de su cadena de suministro mediante blockchain

Nueva Pescanova empieza a usar blockchain para la trazabilidad de su cadena de suministro en dos operaciones de pesca en Iberoamérica.

09/06/2021 a las 20:49 h

El Grupo Nueva Pescanova utilizará la plataforma IBM Food Trust basada en blockchain para garantizar la trazabilidad de todos sus productos del mar a lo largo de su cadena de suministro.

Para el desarrollo de este proyecto la compañía seguirá estándares que permiten la interoperabilidad entre los sistemas de trazabilidad, asegurando que los datos clave de cada eslabón de la cadena de valor se recogen y registran digitalmente.

En este sentido, los estándares documentan no solo el lote y las características de cada producto, sino también los archivos que acreditan permisos, licencias, ubicaciones y certificaciones que prueban las prácticas pesqueras y de cultivo responsable, así como las evidencias de sostenibilidad y la garantía de seguridad alimentaria que los mercados y consumidores demandan.

El proyecto ha dado comienzo con el registro y la digitalización de las operaciones de pesca de gambón en Argentina y el cultivo de langostino en Ecuador que, a su vez, se complementarán con las actividades de elaboración y comercialización de la empresa en España.

Así pues, cada miembro de la red blockchain tiene una copia exacta de los datos y cualquier información añadida se comparte a través de toda la red en función del nivel de permisos de cada participante.

De este modo, los productores, mayoristas y minoristas pueden interactuar de manera más eficiente, accediendo a los datos de una manera integral y prácticamente en tiempo real.

 

Lo más leído