El Grupo de Trabajo sobre el Transporte de Productos Perecederos, más conocido como WP.11, tiene su origen en 1948, cuando, ante la escasez de alimentos existente en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa decidió su creación para facilitar el transporte internacional de estos productos y desde entonces se reúne una vez al año en Ginebra, habitualmente entre los meses de octubre y noviembre.

Este Grupo de Trabajo dio lugar al Acuerdo ATP en 1970, un acuerdo internacional auspiciado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa y suscrito por un total de 50 países, la mayor parte de ellos pertenecientes al área de actuación de esta organización dependiente de la ONU, salvo los casos Arabia Saudí, Marruecos y Túnez que también han firmado este acuerdo internacional.

El ATP nace en 1970 por impulso de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, aunque otros países como Arabia Saudí, Marruecos y Túnez también han incorporado sus términos a sus operaciones de transporte internacional.

El acuerdo ATP, que toma su nombre de su denominación en francés (Accord relatif aux Transports internationaux de denrées Périssables et aux engins spéciaux à utiliser pour ces transports) exige que se utilicen tipos específicos de equipos para transportar alimentos perecederos a nivel internacional y que dichos equipos se prueben periódicamente.

Este acuerdo internacional se aplica al transporte por carretera, ferroviario y marítimo de menos de 150 kilómetros de distancia, aunque no se aplica necesariamente al transporte dentro de las fronteras de un solo país, a menos que un país declare expresamente que también se utiliza en el transporte nacional.

Al regular las especificaciones técnicas de los vehículos utilizados en el transporte internacional de mercancías perecederas, el ATP crea un campo de juego homogéneo en la industria del transporte por carretera a nivel internacional, lo que garantiza la calidad y la seguridad de los productos transportados, así como que el transporte se realiza dentro de unos parámetros que permiten el mantenimiento de la cadena de frío durante el servicio.

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