Nuevas instrucciones para cumplimentar el documento único administrativo aduanero

Estos cambios legales buscan simplificar y modernizar los trámites aduaneros, armonizándolos con el resto de países de la UE.

01/09/2017 a las 21:22 h

La norma modifica el trámite informático de registro y control. La norma modifica el trámite informático de registro y control.

La apuesta que ha hecho la Unión Europeapor simplificar los trámites aduaneros, a la búsqueda de unos procedimientos más modernos y armonizados implica cambios significativos en las declaraciones aduaneras.

El BOE del 1 de septiembre ha publicado una Resolución del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria que recoge las modificaciones que se han introducido en dicho sentido en las instrucciones para la formalización del documento único administrativo (DUA) y que entrarán en vigor el próximo 18 de septiembre.

Estos cambios afectan especialmente al trámite informático de solicitud, autorización y control de garantías para obtener el aplazamiento de pago de las deudas aduaneras. Además, también se añaden nuevas instrucciones relativas a la solicitud de autorización de garantía global y de aplazamiento de pago.

Las nuevas normas implican un cambio del sistema informático nacional de registro y control de garantías para adaptarse a la futura aplicación informática de la UE que permitirá a los operadores utilizar la garantía presentada en un Estado miembro, en cualquier otro Estado.

Dichas modificaciones implican que desaparecen las declaraciones incompletas, se modifican los plazos para completar las declaraciones simplificadasy cambian los datos mínimos que deben ser declarados.

La norma también supone un avance en la reducción de cargas administrativas, ya que aumenta de 3.000 a 6.000 eurosel umbral previsto para acogerse al procedimiento simplificado para los intercambios comerciales nacionales con origen o destino las islas Canarias y elimina requisitos para poder presentar declaraciones de bajo valor para el comercio entre la UE y las islas Canarias.

Lo más leído