Ford Trucks acaba de lanzar el nuevo cambio automático Ecotorq de 16 velocidades, una transmisión diseñada por los equipos de desarrollo de Ford, que mejora el rendimiento del cambio actual, gracias a su mayor compatibilidad con el motor Ecotorq que estrenó a inicios de año.
El nuevo cambio, que se ha probado en decenas de millones de kilómetros, tanto en banco de pruebas como en conducción real, sale al mercado en combinación con los motores de 13 litros de la gama Legacy de tractoras y rígidos, mientras que el F-MAX tendrá que esperar al último trimestre para estrenar esta combinación.
La sinergia entre motor y transmisión Ecotorq ha mejorado la comodidad y la calidad de los cambios de velocidad, reduciendo los tiempos de ejecución y optimizando la sensación de suavidad de marcha.
En este sentido, la nueva transmisión ha conseguido reducir entre un 10% y un 40% el tiempo necesario para completar el cambio en comparación con el sistema actual, en función de la velocidad del vehículo y la posición del pedal del acelerador.

Además, la incorporación de un cambio de 16 velocidades ofrece beneficios en el arranque con carga, el rendimiento en pendiente y la capacidad de ascenso. Por otro lado, la opción de marcha adicional contribuye al ahorro de combustible, gracias a una gestión optimizada de los rangos de revoluciones.
Adicionalmente, esta transmisión ofrece cuatro velocidades de marcha atrás en la gama de tractoras con suspensión neumática, que proporcionan una mejor maniobrabilidad cuando el semirremolque no está conectado.
El cambio incorpora igualmente una la función 'Creep', que se activa cuando el conductor, tras el arranque del motor, eleva el pie del freno, provocando que el vehículo inicie su movimiento sin necesidad de acelerar.
Esto proporciona una ventaja en términos de maniobrabilidad y arranque hasta 5 km/h, sin pisar el pedal del acelerador, incluso con carga completa y arranques en pendiente. Por otro lado, el estreno de la transmisión ha supuesto un cambio en el sistema retardador, de la marca Voith, para lograr un desarrollo más armonioso.
