Nuevo convenio colectivo de transporte de mercancías en Palencia

El acuerdo laboral estará en vigor hasta finales de 2019 y propone subidas salariales tanto para el pasado 2017, como para 2018 y 2019.

15/01/2018 a las 22:59 h

carretera portacontenedor con MAN TGE y cartel de curva a 70 El nuevo convenio colectivo de Palencia prevé tres nuevas categorías profesionales para los conductores.

El sector de transporte de mercancías por carretera de la provincia de Palencia ya tiene convenio colectivo que, además, estará en vigor hasta el final de 2019, según recoge el Boletín Oficial Provincial.

El acuerdo laboral prevé un incremento salarial para el pasado ejercicio del 2,20% en todos los conceptos excepto en las dietas, mientras que para el ejercicio 2018 se contempla un aumento mayor del 2,40%en todos los conceptos y para 2019 el aumento será del 2,50% en todos los conceptos.

De igual modo, el convenio estipula que, para el caso de que un conductor profesional haya sido privado temporalmente del permiso de conducir, no se extinguirá la relación laboral, sino que, a la libre elección de la empresa, o bien se se concertará con una compañía de seguros una póliza que garantice en todo caso al trabajador una percepción igual al salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, durante un periodo máximo de 18 meses, siempre y cuando no haya existido dolo imputable al trabajador.

O, por otro lado, el convenio también abre la posibilidad de emplear al trabajador en otro puesto de trabajo de la empresa, con el sueldo de la categoría respecto de la función que realice y que, una vez finalizada la retirada del carnet de conducir, el trabajador vuelva a su categoría y sueldo.

Por otra parte, el acuerdo añade tres nuevas categorías profesionales, que son las de conductor de primera con una experiencia dentro de empresas del sector de tres años en la categoría de conductor, conductor de segunda con una experiencia dentro de empresas del sector de 24 meses y conductor ayudante sin experiencia y que deberá ir siempre acompañado por un conductor de segunda o de primera.

Así mismo, un profesional no podrá en esta categoría más de 18 meses y pasará automáticamente pasado dicho plazo a a ser conductor de segunda.

Lo más leído