Nuevo convenio colectivo para el sector del transporte de mercancías en Valladolid

El acuerdo afecta a un colectivo muy atomizado de profesionales, con 500 empresas y 5.000 trabajadores.

06/12/2017 a las 20:54 h

transporte carretera El nuevo convenio colectivo provincial de Valladolid estará en vigor hasta 2019.

Las asociaciones empresariales y los sindicatos del sector de transporte de mercancías por carretera de Valladolid han llegado a un acuerdo para un nuevo convenio colectivo provincial tras diez rondas de negociación.

El acuerdo afecta a un colectivo muy atomizado de profesionales, con unas 500 empresas que encuadran a unos 5.000 trabajadores pucelanos.

El nuevo convenio estará en vigor hasta el final de 2019, incluye una subida salarial del 2,75% para el año 2017, del 2% para el 2018 y del 2,35% para el 2019.

Así mismo, las dietas se incrementarán un 7% añadido a la anterior subida y se elevarán las cantidades del seguro por muerte o invalidez.

El acuerdo laboral también se ha adaptado a los términos de la Ley de Igualdad, para recoger el principio de no discriminación, salud laboral y protección a la maternidad, conciliación de la vida laboral y familiar, prevención y tratamiento del acoso sexual y protección de víctimas de violencia de género.

Además, se han regulado las competencias de la Comisión Paritaria, se ha adaptado la clasificación profesional al II Acuerdo Marco para las Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera y se ha pactado el número mínimo de los descansos en el domicilio del personal, el número de descansos en fin de semana y el sistema de recuperación de descansos, entre otros aspectos.

Con este nuevo acuerdo de Valladolid, ya son cuatro las provincias castellanoleonesas que cuentan con un nuevo convenio para el transporte de mercancías. Las otras tres que han alcanzado un acuerdo son Ávila, Palencia y Zamora.

Lo más leído