Nuevo convenio de transporte de mercancías por carretera para la provincia de Vizcaya

El nuevo acuerdo laboral establece las condiciones de trabajo en el transporte de mercancías por carretera de la demarcación vasca hasta la finalización de 2020.

16/01/2019 a las 20:12 h

Carretera Vizcaya salida de tunel La subida salarial del convenio para este año y el próximo se vincula a la evolución del IPC anual en cada caso.

Tras el preacuerdo alcanzado por los sindicatos y los representantes empresariales del sector del transporte de mercancías por carretera de Vizcaya en diciembre, esta misma semana, los agentes sociales han cerrado el nuevo convenio colectivo para la provincia.

El acuerdo estará vigente con efectos retroactivos para el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2020 y prevé incrementos salariales del 1,6 % para 2017 sobre las tablas del año 2016 y del 1,1 % para 2018 sobre las tablas de 2017.

Así mismo, para el presente 2019, los salarios subirán de acuerdo con el IPC del año anterior con la garantía de un 2% sobre las tablas de 2018, mientras que para 2020 el incremento también se vincula al IPC de 2019 con la garantía de un 2% sobre las tablas de este año.

El convenio contempla, entre otras, cuestiones relacionadas con reducciones de jornada por guarda legal y conciliación de la vida familiar y laboral y afecta a todas las empresas radicadas en la demarcación, así como al personal asignado a los centros de trabajo de empresas de fuera dentro de la provincia.

De igual modo, también se aplicará a los trabajadores que desempeñen principalmente sus funciones en Vizcaya, aunque la empresa empleadora tenga su domicilio social fuera del territorio y aún no teniendo abierto un establecimiento en la provincia utilice habitualmente centros de carga, almacenes o plataformas logísticas de la provincia o aparque sus vehículos en ella para la realización de la actividad.

Lo más leído