Nuevo espacio de innovación para empresas en el puerto de Málaga

La acción posibilitará la construcción o adquisición de cinco naves, construidas o en fase de desarrollo, por parte de las empresas interesadas en el recinto portuario.

25/05/2014 a las 19:04 h

puerto malaga

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de la capital, ha aprobado la ratificación de un convenio de colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y la Autoridad Portuaria, para crear en el puerto un espacio de innovación vinculado a las actividades productivas de carácter portuario, logístico e industrial.

En concreto, la acción posibilitará la construcción o adquisición de cinco naves, construidas o en fase de desarrollo, por parte de las empresas interesadas en el recinto portuario. Además, se fijan unas bases incentivables máximas de 400 euros por m² de nave construida, incluido suelo.

Este espacio de innovación es un elemento esencial en la estrategia industrial de la ciudad, dentro de un proceso de especialización orientado hacia un sector con alto potencial de crecimiento y de generación de empleo.

Así, este convenio hará posible la localización empresarial en el puerto de Málaga mediante la provisión de espacios productivos, del conocimiento y de servicios. Concretamente se trabajará para la instalación y traslado de empresas en las referidas naves industriales y centros de servicios empresariales.

La actuación deberá estar ejecutada antes del 30 de junio del año 2015, según ha informado el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, y contempla la construcción, adquisición, instalación y traslados de empresas a la zona portuaria de la ciudad.

Además, el Ayuntamiento de Málaga se compromete a facilitar las operaciones que se desarrollen, así como a prestar asesoramiento y apoyo en la realización de los trámites y la obtención de los permisos y licencias necesarios para la ejecución de los proyectos y el inicio de la actividad.

Actualmente, el Consistorio contempla en sus ordenanzas incentivos fiscales en el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) y en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para la ubicación de nuevas empresas en la ciudad.

En el texto del convenio la Agencia IDEA, el Ayuntamiento de Málaga y la Autoridad Portuaria se comprometen concretamente a fomentar la implantación de actividad en el espacio de innovación, mejorar la competitividad del espacio de innovación tanto en el plano de la oferta de suelo y edificación, dotación de infraestructuras, y oferta de servicios de valor añadido, y potenciar el surgimiento y consolidación de comunidades empresariales en torno al mismo.

El convenio tendrá una duración máxima de 36 meses, con posibilidad de prórroga si las partes firmantes muestran su conformidad.

Lo más leído