Nuevo estándar de emisiones de CO2 para la aviación civil

El estándar, que entrará en vigor a partir del 2020, se asegurará de que las emisiones de CO2 de los nuevos aviones cumplan con un nivel mínimo de referencia.

10/02/2016 a las 21:37 h

norma aérea para reducir las emisiones en 2020 Para el 2023, la norma se aplicará también a los diseños de aviones que aún se sigan produciendo hasta esa fecha.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se ha mostrado satisfecha por la decisión de los representantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de acordar un estándar de eficiencia de CO2 para la aviación comercial.

La norma, que ha tardado seis años de negociación minuciosa y de trabajo técnico, ha sido aprobado por el Comité de la OACI para la protección del medio ambiente. Este estándar, que entrará en vigor a partir del 2020, se asegurará de que las emisiones de CO2 de los nuevos aviones cumplan con un nivel mínimo de referencia, definido en un máximo de combustible quemado por kilómetro de vuelo, que no debe superarse. A partir de 2023, esta norma se aplicará también a los diseños de aviones que aún se sigan produciendo hasta esa fecha.

"El acuerdo de esta norma sobre el CO2 es un desarrollo vital. No resuelve el desafío climático de la aviación en sí mismo, sino que es un elemento importante para nuestra estrategia global cuyo objetivo es hacer frente a las emisiones de carbono. El siguiente paso será aplicar una medida basada en el mercado para hacer frente a las emisiones de CO2, hecho que esperamos que suceda en la asamblea que la OACIA celebrará en septiembre", se ha señalado desde la IATA.

Los objetivos de la asociación aérea para los próximos años son el crecimiento neutro en carbono a partir del 2020 y lograr un recorte del 50% en las emisiones de CO2 para el año 2050."El nuevo estándar de CO2 es un importante hito para conseguir esos objetivos, demostrando que tanto la industria como los gobiernos están trabajando juntos para encontrar un futuro sostenible para la aviación", ha concluido la asociación.

Lo más leído